Límite Informativo

Lunes, 18 Noviembre 2019

 

  
  

El Censo Nacional Agropecuario (CNA) que se realizó entre 2017 y 2018, fue presentado el jueves por el director del INDEC, Jorge Todesca, es el primero que llega a concretarse después del fallido relevamiento de 2008.tranquera El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó la existencia de 250.801 explotaciones agropecuarios (EAP) en el país durante la presentación de los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018, el primero que se logró concretar en más de una década, y que reveló un descensos que superó las 83 mil unidades productivas desde 2002.

El relevamiento se realizó sobre una superficie de más de 206,7 millones de hectáreas, de las cuales 157 millones correspondieron a explotaciones agropecuarias. Este censo, que se realizó entre 2017 y 2018 y fue presentado el jueves 7 de Noviembre por el director del INDEC, Jorge Todesca, acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su colega de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, es el primero que llega a concretarse después del fallido relevamiento de 2008.

 

Por tal motivo, durante 16 años el país no tuvo estadísticas censuales del sector, ya que el último censo que culminó fue el de 2002, cuando se relevaron 333.533 explotaciones agropecuarias, por lo que la caída fue de más de 83.000 de unidades productivas.

 

"El censo del 2008 por el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario fue incompleto, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Esa es una brecha muy profunda e incomprensible", indicó Todesca en la sala de conferencias del Palacio de Hacienda.

 

Tras la obtención de los resultados, "la impresión que uno tiene es que hay una enorme clase media agropecuaria, que es el tejido de todo el sector y que es un desafío al relato, discurso y preconceptos largamente elaborados sobre la estructura del sector agropecuario argentinos".

 

Lacunza, quien reconoció la labor de Todesca frente al organismo y en el censo, consideró al mismo como "emblemático para Argentina" y aseguró que "es una herramienta de trabajo para los privados para sus decisiones de inversión para los gobiernos para desplegar sus políticas sectoriales en base a datos ciertos".

 

Por su parte, Etchevehere indicó que "hace 16 años que se produjo el último censo que se completó; hace 16 años era otro país y otro mundo; pasó muchísimo durante este tiempo y en buena hora que podamos tener una herramienta para poder analizar dónde estamos parados y como proyectarnos".

 

Del total de más de 250.000 explotaciones relevadas en el presente censo, 222.201 corresponden a EAP con límites definidos, mientras que 22.506 no tienen límites definidos y 6.174 son mixtas.

 

Dichas EAP en un 84% correspondieron al tipo jurídico de personas humanas, mientras que 11% pertenecieron a personas jurídicas y el 2% a sociedades de hecho no registradas.

 

En cuanto al régimen de tenencia de la tierra y uso de la misma, 69% de las EAP son trabajadas por sus propietarios, mientras que 19% corresponden a arrendamientos.

 

Acceda al informe completo con todos los datos arrojados por el último Censo 2018 ingresando aquí

 


      
Fuente.- http://www.todoagro.com.ar

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL