Límite Informativo

Sabado, 22 Febrero 2020

 

  
  

En sólo cinco años se cuadruplicaron los casos de esta vieja enfermedad en el país. Los expertos aseguran que se debe a la disminución en el uso de preservativos.gines gonzales garcia ministro Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación, dialogó esta tarde con Jonatan Viale por Radio La Red y tocó diversos temas que mantienen en alerta a la población. Por ejemplo, aseguró que el Dengue le preocupa más que el Coronavirus, advirtió que el área más crítica con respecto al sarampión es la ciudad de Buenos Aires y lamentó el regreso de una antigua enfermedad: la sífilis.

Sí, la infección que se transmite por contacto sexual y que arrasó con Europa a finales del siglo XVII mantiene muy preocupado al ministro de Salud de la Nación. “Lo de la sífilis es una vergüenza. Es un cambio cultural y una caída en los programas de prevención de salud sexual”, detalló Ginés.

 

Además, advirtió que el drástico aumento en la cantidad de afectados en los últimos cinco años se debe a “una desaprensión de todos los programas que distribuían todas las medidas de cuidados, entre ellos los profilácticos que no se hicieron durante los últimos años”.

 

“Es una enfermedad del pasado que se le perdió el respeto. Pasó de ser una tragedia del Siglo XV a pensar que con un antibiótico se cura y no es tan así. Bajó considerablemente el uso de preservativo”, afirmó el funcionario de la Nación, visiblemente preocupado.

 

¿Pero cuáles son los números que preocupan a Ginés? En los últimos cinco años se cuadruplicaron los casos y el pico se da en el grupo de 15 a 24 años. Pero eso no es todo, según datos de la Secretaría de Salud de la Nación (ahora volvió a ser un ministerio) la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se cuadriplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 por cada 100.000 habitantes.

 

También aumentó la tasa de sífilis congénita, por transmisión de la madre al bebé. Sin ir más lejos, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizaron a embarazadas pasó del 2 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo lapso.

 

Cabe destacar que a diferencia de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la sífilis no se manifiesta inmediatamente. Tras un período de incubación de entre dos y seis semanas, suelen aparecer úlceras en la piel, que a menudo son indoloras y se ubican en la zona genital o en la boca.

 

Como en la mujer muchas veces quedan ocultas, es frecuente que las infectadas no noten su existencia provocando así el aumentó la tasa de sífilis congénita. Según la Fundación Huésped, el alza “se está viendo desde hace varios años en hombres que tienen sexo con hombres, en mujeres transgénero, pero también en la población en general”.

 

Así lo había confirmado meses atrás Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y director de Investigaciones Médicas en la Fundación Huésped. El Hospital Muñiz - especializado en enfermedades infecciosas - detalló que en los 10 años transcurridos entre 1998 y 2008 se registraron 1.541 casos de sífilis temprana (dentro del primer año de adquirida).

 

Es decir, una cifra cercana a los 1.236 diagnosticados en apenas la tercera parte del tiempo, de 2014 a 2017. El promedio anual de ese trienio da 412. En 2018 hubo 481 casos. El Excel abierto a comienzos de 2019 contabilizaba 376 a mediados de agosto, cuando todavía faltaban más de cuatro meses para abrir un archivo nuevo.

 

En 2018, la región Centro y el Nordeste argentino (NEA) son las que presentaron las tasas más altas de sífilis congénita, con 1,9 y 1,7 de niños cada mil nacidos vivos respectivamente, seguidas del NOA (1,6), el Sur (1,5) y Cuyo (0,5). Las provincias patagónicas son las que dieron el salto más alto en este período: pasaron de 0,5 en 2013 a 1,5 en 2017.

 

Para los expertos, la principal razón del aumento de esta enfermedad es el cambio en las conductas sexuales del argentino, la disminución en el uso de preservativos y el aumento en la utilización de drogas de diseño. La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis – detallan - es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. También, en el caso de las mujeres personas embarazadas, controlando el embarazo para evitar la transmisión al bebé.

 

Fuente.- https://www.bigbangnews.com

renatre2

2000 super

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL