Límite Informativo

Domingo, 15 Diciembre 2019

 

  
  

La Cámara Federal de La Plata consideró que no reúne los requisitos para juzgar en debido proceso legal, tal como lo habían advertido las organizaciones en diciembre pasado. La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, provincia de Buenos Aires, apartó de una causa al Secretario Laureano Durán, designado como juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata por el Consejo de la Magistratura el 18 de diciembre pasado.

De este modo, el tribunal declaró la invalidez de la designación del juez subrogante en tanto “no tiene las potestades que acuerda un nombramiento ajustado a cánones constitucionales y legales”. En esa línea, sostuvo que el Consejo de la Magistratura se atribuyó facultades que no le fueron otorgadas por la ley porque omitió el orden de designación e introdujo un funcionario judicial al que la ley no menciona ni permite ser candidato.

Anteriormente, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)   cuestionaron  la designación del secretario Durán como magistrado interino por considerar que vulneraba la garantía de independencia judicial y expresaron que el Reglamento de Subrogaciones aprobado por el Consejo de la Magistratura, al incluir en las listas de conjueces a los secretarios judiciales, es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por eso, estas organizaciones de la sociedad civil celebran este pronunciamiento de la Cámara Federal que recepta los precedentes del máximo tribunal, e instan al Consejo de la Magistratura a impulsar una reforma del Reglamento de Subrogaciones acorde con las normas constitucionales y legales vigentes.
    

Gentileza.- Mónica Baumgratz
Prensa y Comunicación
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL