Límite Informativo

Reclaman más intervención al Estado por los focos de incendios en la Mesopotamia

incendios mesopotamia

En la última semana se han quemado alrededor de 5.000 ha de plantaciones forestales solo en Entre Ríos. En Corrientes, se han detectado más de 370 focos de incendios solo este mes. AFoA pronunció un Alerta Roja por la situación y reclama a Nación aviones hidrantes. En La Patagonia, aún siguen trabajando para controlar la expansión en los bosques. Este nivel de alerta pronunciado por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), indica la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección para atender esta emergencia en la región mesopotámica, dentro de lo cual, remarcan, “el contar con apoyo aéreo hidrante es condicionante y estratégico para permitir el accionar de las brigadas en terreno, aportando seguridad al combate de los incendios y reduciendo las posibilidades de expansión del mismo”. En este sentido, la entidad envió una nota al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) Juan Cabandié solicitando la urgente disposición de al menos cuatro aviones hidrantes en la zona. La región sufre una sequía que ha llevado los indicadores de riesgo de incendios a una situación extrema, con focos múltiples e incendios que ya han causado estragos importantes.

 

En la última semana se han quemado alrededor de 5.000 ha de plantaciones forestales solo en Entre Ríos. En Corrientes, se han detectado más de 370 focos de incendios solo este mes. Actualmente existen condiciones ambientales críticas por la que atraviesa la cuenca de la Mesopotamia.

Existen indicadores, utilizados para establecer los índices de incendio, que se encuentran muy por encima de los valores testigo – observable

.

El índice de carga de combustible disponible para ignición se encuentra cerca de los máximos históricos por lo que en caso de darse focos de incendio serán de comportamiento extremo y catastrófico.

 

El déficit hídrico reinante, producto de la sequía prolongada, las altas temperaturas y los fuertes vientos determinaron la implementación de ALERTA ROJA para la mayoría de las cuencas forestales que componen cada una de las provincias. Este nivel de alerta indica la necesidad de implementar medidas preventivas y de protección para atender esta emergencia dentro de lo cual el contar con apoyo aéreo hidrante es condicionante y estratégico para permitir el accionar de las brigadas en terreno, aportando seguridad al combate de los incendios y reduciendo las posibilidades de expansión del mismo.

 

Por lo descripto, además del apoyo aéreo, se le ha solicitado al MAyDS que implemente en forma urgente una fuerte campaña de difusión nacional que permita la sensibilización y concientización de las personas, en particular de los turistas, para prevenir conductas que pueden producir incendios, como es hacer fuegos para asado, tirar colillas encendidas, etc.

 

Continúan los controles de focos en La Patagonia


Según informó el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, los incendios «más complicados» que continúan en la Patagonia son el de Aluminé, en la provincia de Neuquén, y el que «verdaderamente nos tiene preocupados» se desarrolla en Río Negro, en la zona de Lago Martín y el Lago Steffen, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Al día lunes, en un comunicado de prensa del Ministerio, se detalló que los focos activos en Bariloche se encuentraban en Lago Martín, mientras que en la zona de Bahía López se encuentra contenido.

 

En Neuquén continúa activo un foco en el Lote 39, mientras que en Pehuen-Co y Aluminé se encuentran controlados.
En Chubut el foco activo se encuentra en Cushamen, en la zona de Cerro Radal, mientras que, en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú se encuentran controlados.

 

 

Fuente.- https://www.todoagro.com.ar

 

29 de Diciembre de 2021

....