Límite Informativo

Prorrogan la emergencia hídrica en la Cuenca del Río Paraná

rio bajada parana

El Gobierno Nacional decretó que se mantenga este estado al menos por 90 días más, a raíz de la bajante más grande en 78 años. El Gobierno argentino decretó la prórroga por 90 días más del Estado de

Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná. En concreto, la medida comprende a “aquellos sectores del territorio abarcado por la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”, según consta en el decreto 118/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial. El año pasado, el Estado nacional había declarado esta situación por un plazo de 180 días, y ahora decidió extenderlo.

 

Motivos

 

En los considerandos, el Poder Ejecutivo menciona que el déficit de precipitaciones que sufren las zonas mencionadas es “uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 78 años”.

 

Y agrega que “esa bajante extraordinaria ocasiona, entre los principales efectos negativos, afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

 

En este marco, “de conformidad con los análisis y prospectivas llevados a cabo por distintos organismos nacionales competentes en materia de relevamiento del desarrollo del proceso de bajante histórica del río Paraná, se mantiene la previsión de condiciones negativas para las áreas mencionadas y continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”.

 

Por eso se resolvió prorrogar la emergencia hídrica por 90 días más y también se definió la creación de una “Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú”.

 

Más detalles del decreto, AQUÍ.

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

11 de Marzo de 2022

....