Límite Informativo

Se levantó el paro transportista luego de acordar un ajuste del 20% en la tarifa orientativa de fletes

paro transportistas

En la noche del jueves  finalmente los transportistas decidieron levantar el paro nacional iniciado el lunes pasado luego de que se validara un ajuste del 20% en las tarifas referenciales de fletes en el ámbito de la

“Mesa de negociación participativa” convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los representantes de los dadores de carga aceptaron actualizar en un 20% el valor de las tarifas orientativas vigentes desde febrero pasado para acompañar el ajuste experimentado por el gasoil, neumáticos y repuestos, además del ajuste paritario del salario de choferes que viene en camino. La primera quincena del mes próximo mes de mayo los integrantes de la “mesa participativa” volverán a reunirse con el propósito de evaluar si es necesario actualizar nuevamente las tarifas de referencia. También se acordó que, en caso de nuevos ajustes del valor del gasoil, se realizará una convocatoria inmediata de la “mesa”.

En la reunión se indicó que las autoridades de la Secretaría de Energía se comprometieron a solucionar el problema de desabastecimiento de gasoil, algo que, por el momento, no sucedió.

Los funcionarios del Ministerio de Transporte se comprometieron, por su parte, a gestionar un ámbito de encuentro en el cual se trabajen cuestiones generales relativas a la logística agropecuaria, tales como inseguridad vial, normativa vigente y tratamiento de eventuales situaciones de posición dominante en el mercado.

Si bien el pasado 21 de Febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, el mismo ya quedó desactualizado en función de la desregulación de facto que experimentó el precio de gasoil en las últimas semanas.

 

Por Valor Soja

 

Fuente.- https://bichosdecampo.com

 

15 de Abril de 2022

....