Límite Informativo

Miercoles, 13 Diciembre 2017
  
  
  

Santa Cruz avanza en la venta de carne de guanaco al resto del país

guanaco2

guanaco2
La gobernadora Alicia Kirchner asistió el viernes a la reunión de la Comisión del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco que se llevó a cabo en la sede del Consejo Agrario Provincial. En la ocasión, el titular del organismo, Javier De Urquiza anunció que el Ministerio de Ambiente de la Nación autorizó a Santa Cruz a realizar una prueba piloto para comercializar carne de esta especie fuera de su territorio. La carne del camélido patagónico ya se comercializa en San Julián, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos.

 

 

Caleta Olivia (agencia)

 

 

Vale señalar que la citada Comisión está integradas por productores agropecuarios adheridos a la Federación de Sociedades Rurales, representantes del INTA, SENASA, Dirección de Fauna y el Consejo Agrario Provincial.

 

El Plan de Manejo Sustentable tiene varias facetas ya que no solo se limita a la comercialización de carne del camélido patagónico. A modo de ejemplo, De Urquiza recordó que el año pasado se concretó la “esquila en silvestría”, experiencia que iba a reiterarse este fin de semana en la estancia Moaique Chico, ubicada a unos 60 kilómetros de Río Gallegos.Por su parte, la mandataria provincial felicitó a los integrantes de la Comisión “por el empuje y la actividad sistematizada que están llevando a cabo” y además solicitó que se siga respetando el manejo sustentable de la especie, cuidando la salud de los habitantes y asegurando el cumplimiento de todos los controles.

 

A su vez, De Urquiza hizo referencia a las primeras pruebas piloto sobre el aprovechamiento de la carne de guanaco que comenzaron en San Julián y luego prosiguieron en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos, estimando que ya se han faenado alrededor de 700 ejemplares.

 

El titular del CAP también indicó que “la línea de trabajo en el Plan Provincial de Manejo Sustentable es muy interesante y todavía nos queda resolver otras cuestiones como el aprovechamiento de la piel porque se trata de un recurso de gran calidad”.

En cuanto a la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, dijo que constituyó un gran respaldo para la Comisión, “sobre todo porque mostró gran interés y ratificó el trabajo que se está haciendo a favor de todos los santacruceños”.

 

 

Tránsito federal

 

Más adelante, De Urquiza dijo que después de dos años se permitió la salida de Santa Cruz del producto carne de guanaco al ámbito federal, lo que habitualmente se conoce como tránsito federal.

 

En ese sentido anunció que el jueves el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación dio curso favorable a una solicitud que oportunamente le elevara el Consejo Agrario Provincial.

 

“Se trata de la Resolución Nº711 de dicho ministerio, por la cual se nos permite hacer una prueba piloto para la salida de la carne de guanaco al resto del país consistente en 200 ejemplares”, recalcó. “Se trata de un paso muy importante porque lo estamos haciendo sobre el final de la temporada y esto nos permitirá dejar un camino abierto hacia el año que viene”, agregó.

 

Finalmente sostuvo que “estamos dando una nueva alternativa productiva a Santa Cruz y rompiendo algunos mitos como que el guanaco es un enemigo de la producción, o que le estamos haciendo daño a la especie”.

 

La gobernadora Alicia Kirchner asistió a la reunión de integrantes de la Comisión del Plan de Manejo Sustentable del Guanaco que se celebró el viernes en Río Gallegos.

 

www.elpatagonico.com

 


Fuente.- sembrandonoticias.com

bann-new

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL