Límite Informativo

Un informe oficial estima más de 300.000 hectáreas inundadas en el oeste de Buenos Aires

inundacion bs as

Es la proyección de la Oficina de Riesgo Agropecuario. Cuáles son los partidos más afectados por los excesos hídricos. Julián Domínguez visitó la zona y prometió ayuda.

 

Un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), elaborado en base a imágenes satelitales, estima que la superficie inundada en el oeste de Buenos Aires supera las 300.000 hectáreas.

 

“La Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA-MAGyP) utilizó imágenes de Sentinel-2 Level-2A para la clasificación de coberturas e identificación de cuerpos de agua, diferenciándola del agua permanente. La cuantificación de los excesos hídricos permite estimar un área total inundada de 333.000 hectáreas”, señala el reporte.

 

Por partido, los mayores excesos son en Pehuajó (45.240 hectáreas), seguido por Carlos Tejedor (32.562) y Trenque Lauquen (26.380).

 

En tanto, Carlos Casares y General Villegas presentan valores superiores a las 20.000; y en Rivadavia, 9 de Julio, Bolívar y General Pinto, habría más de 10.000 hectáreas afectadas.

 

Zonas bajas

 

Según la ORA, datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de los últimos seis meses (desde noviembre de 2021 hasta abril pasado), muestran que se registraron en la zona precipitaciones por encima de lo normal, con anomalías positivas superiores a 200 milímetros.

 

Un problema en este contexto es que esta zona del país tiene muy baja pendiente y problemas de escurrimiento, por lo cual cuando suceden excesos hídricos, el agua se acumula en las zonas bajas y forma lagunas.

 

“Hidrológicamente esta región está dentro de la llamada ‘región sin drenaje superficial’, por lo que estos anegamientos demoran más en escurrir, incrementando las consecuencias por el tiempo de permanencia del agua en superficie”, afirma el documento.

 

Visita oficial

 

Ante este panorama, este martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, estuvo este martes recorriendo campos afectados, dialogó con productores y prometió asistir “con todo lo que la Provincia, el Municipio y los productores requieran”.

 

Puntualmente, Domínguez estuvo en las localidades de Pehuajó, Carlos Casares, Ordoqui, Carlos Tejedor, Henderson y Bolívar. Estuvo acompañado por el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, ciudad donde el próximo lunes habrá un “cacerolazo” de productores en contra de la Tasa Vial

 

“Para nosotros la prioridad es el cuidado del productor argentino. Estamos trabajando en conjunto con la Provincia que convocó para el día viernes al Consejo Provincial de Emergencia y también con el Municipio. Vamos a asistir con todo lo que la Provincia, el municipio y los productores requieran y soliciten”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

 

Y agregó: “Vamos a seguir trabajando con la Provincia en los caminos y en concluir la obra de canalización que quedó pendiente, el famoso proyecto del canal al sur de la Ruta 5, que seguramente eso va a permitir un escurrimiento mayor ante un ciclo de alta lluvia como el que hemos tenido”.

 

“En cuatro meses tuvimos la lluvia de un año entero. Hay que ponerse también en el lugar del productor que sufre las consecuencias de la inundación. Nosotros queremos que los productores puedan producir y se está trabajando para sostener las capacidades productivas de las regiones afectadas”, completó.

 

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

11 de Mayo de 2022

....