Límite Informativo

  
  

Las Dos Misiones

4fotos

Esta semana que termina tuvo dos aristas en la provincia de Misiones, por un lado la propuesta del Gobierno Provincial de poder contar con un régimen diferencial tributario para poder competir industrial y comercialmente con Paraguay y Brasil, dos económias que en los últimos años estan mucho mas fortalecidas que la Argentina.

La idea de Herrera Ahuad es poder tener una especie de Zona Franca dónde el IVA y otros impuestos se reduzcan y permitir un aumento de la producción por exportación. En realidad suena muy beneficioso para el empresariado misionero que en la actualidad además de ser golpeado por el fisco nacional debe rendir cuentas a la, todavía poderosa, DGR de Misiones con una de las cargas tributarias más altas del País. En este juego, el Gobierno Renovador trata que la Nación se haga cargo de un problema que él mismo no puede resolver hace décadas que son las asimetrías. El nudo gordeano que debe resolver Ahuad es como baja los impuestos nacionales sin que eso signifique una rebelión interna con el resto de sus pares de las Provincias ya que de la misma forma el Gobernador de; Formosa, Jujuy, Salta o hasta Mendoza podrían pedir un trato igualitario por ser Provincias fronterizas.
En el ámbito doméstico, el Gobierno de Misiones cierra una semana cargada de conflicos salariales con el sector público que históricamente viene atrasado en lo salarial.

El lunes pasado se llevó a cabo una puesta en escena en el Ministerio de Educación entre los funcionarios del área y los sindicatos amigos, segun trascendió la oferta salarial que llevaba el gobierno era tal que los mismos sindicatos cercanos no se animaron a sellar el acuerdo por temor al rechazo de sus bases.

El martes de tarde emergió el conflico policial que provocó temor en funcionarios del gobierno ya que muchos recordaron lo ocurrido casi una década atras cuando Jorge Franco era quien dirigía los destinos de la Policía y no pudo frenar un acuartelamiento de la fuerza. El Reclamo encabezado por policías retirados y familiares que luego fue tomando impulso con la llegada de efectivos en Actividad que fueron llegando de distinos puntos de la Provincia.

Ésto desencadenó en una masiva Asamblea frente a la jefatura en la capital provincial que finalmente logro que los ministros de hacienda y Gobiernos tuvieran que aceptar la propuesta policial, exponiendo los magros salarios que perciben las fuerzas de seguridad en Misiones.

La situación económica y social que provocó la Pandemia en Argentina, sumada a la alta inflación que el gobierno nacional no logra controlar, más alla del exitoso canje con los bonistas internacionales, hace vislumbrar un segundo semestre cargado de Conflictos que repercutirá en los Estados Provinciales y Municipios del interior.

 

Por Juan Manuel Ortiz - Profesor en Ciencia Política

 

 

 

Nota
Este medio no se responsabiliza en la publicación generada en esta sección,  lo publica en función de la Libertad de Prensa y Libre Expresión
La Redacción