Límite Informativo

Misterio: Ocultaban casi 500 mil dólares bajo los asientos de un avión que se dirigía a Brasil, habría despegado de la ciudad misionera de Apóstoles

FXpcoouU

 

Intentan determinar el origen del dinero decomisado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. El Pilatus habría despegado de la ciudad misionera de Apóstoles con tres pasajeros con destino a la localidad brasileña de Itapema. El tramo inicial era bien corto, ya que debía aterrizar en el aeropuerto de Puerto Iguazú para cumplir las normas de un vuelo internacional. Pero esa escala no fue, finalmente, solo un trámite administrativo Personal de AFIP-Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron algunas dudas en las declaraciones de los tres ciudadanos brasileños y decidieron inspeccionar a fondo la aeronave: descubrieron allí un importante contrabando de divisas.

 

Fueron decomisados 491.500 dólares y unos cinco mil reales que habían sido ocultos en diferentes lugares del avión.

 

A las autoridades llamó la atención no solo el monto detectado, sino la forma en la que se había intentado colocar los billetes fuera una posible mirada más superficial. Es que los agentes tuvieron que desarmar los asientos y paneles del Pilatus para hallar los fajos de billetes.

 

Los tres ciudadanos brasileños quedaron a disposición del juzgado federal de Eldorado, donde serán indagados por el intento de contrabando de divisas. La contratación de un vuelo privado y la forma en que se escondió el dinero lleva a los investigadores ahora no solo a tratar el caso como una simple infracción aduanera, sino que también elevó la sospecha de que podría tratarse de divisas originadas en algún otro delito.

 

Por ahora es un misterio ese movimiento de dinero en una zona particularmente compleja, ya que allí operan varias organizaciones conectadas con delitos transnacionales.

 

Y no se trata nada más de las habituales redes de logísticas narco. La diferencia cambiaría generó un cambio en la materia de contrabando, ya que es más habitual los últimos años la salida irregular de cargamentos de soja, tabaco y vino, productos para los que se abrió un fuerte mercado negro en Brasil. Esos embarques de contrabando se pagan en dólares y al contado, según las investigaciones periodísticas sobre esa situación en la frontera norte.

 

Si bien en este caso los dólares salían de la Argentina, los investigadores intentan determinar si esas divisas formaban parte de un cargamento de billetes originalmente más abultado.

 

En caso de que se determine que se trata de dinero originado en el lavado de actividades ilícitas, los ciudadanos brasileños bajo investigación podrían afrontar un largo proceso penal en nuestro país y el decomiso de la totalidad del dinero.

 

El artículo 305 del Código Pena establece en su segundo párrafo que “en operaciones de lavado de activos, serán decomisados de modo definitivo, sin necesidad de condena penal, cuando se hubiere podido comprobar la ilicitud de su origen, o del hecho material al que estuvieren vinculados, y el imputado no pudiere ser enjuiciado por motivo de fallecimiento, fuga, prescripción o cualquier otro motivo de suspensión o extinción de la acción penal, o cuando el imputado hubiere reconocido la procedencia o uso ilícito de los bienes”.

 

Y se agrega que “los activos que fueren decomisados serán destinados a reparar el daño causado a la sociedad, a las víctimas en particular o al Estado. Sólo para cumplir con esas finalidades podrá darse a los bienes un destino específico”.

 

El largo proceso penal que espera a esta clase de expedientes quedó expuesto en un caso de contrabando de divisas que se inició en 2008 y que se definió en 2021, con la ratificación del decomiso del dinero y la asignación para la compra de insumos hospitalarios, más allá de la prescripción de la acción penal contra el ciudadano boliviano que intentó transportar 500.000 dólares en un vuelo que se aprestaba a abordar en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

 

“El decomiso no sólo resulta una medida accesoria de la sentencia condenatoria, sino que también constituye una medida autónoma e independiente de la acción penal, que puede ser aplicada dentro del proceso penal aprovechando la investigación realizada”, indicó la Cámara Federal en ese expediente, según consignó en su momento el portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.

 

 

Fuente.- https://www.lanacion.com.ar

 

14 de julio de 2022

....