Límite Informativo

Gendarmería Nacional detectó una encomienda con parlantes llenos de marihuana, por más veinte millones de pesos

sanjooo

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), Gendarmería Nacional Argentina realizó procedimientos en la Provincia de Misiones en infracción a la ley de Estupefacientes N° 23.737 y al Código Aduanero Ley N° 22415. El pasado 4 de octubre del 2020, Personal de la Sección “San José” dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” (Misiones), en un control sobre un Transporte Carga, había interdictado varios bultos a raíz de la verificación con el binomio cinotécnico (guía y can), en base a indicios que marcaban la posible presencia de droga. El día 28 de Mayo del corriente año, el Juzgado Federal de Eldorado ordenó, mediante Oficio Judicial, la apertura de las encomiendas antes mencionadas, detectándose tres parlantes que contenían en su interior paquetes con sustancia vegetal, hallándose ciento dieciséis paquetes. se realizó el análisis de orientación de campo (narco test), el cual arrojó resultado positivo cromáticamente para marihuana.


El pesaje arrojó un total de ochenta y siete kilos ciento cincuenta y cinco gramos con un avalúo aproximado de catorce millones setecientos setenta y nueve mil trescientos nueve pesos sobre los parlantes el avalúo aproximado fue de treinta y un mil quinientos pesos.

 

El día 26 de Mayo del año en curso, Personal de la Sección Seguridad Vial “El Arco” (Misiones), dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, procedió al secuestro de una encomienda que por los indicios de su tamaño, peso y dimensiones hicieron presumir que transportaba sustancia prohibida. Por tal motivo el Juzgado Federal de Posadas, autorizó su apertura, y el día 29 se procedió a abrir la caja incautada. En su interior se detectó tres bultos envueltos en bolsas de nylon color negro y cinta de embalar color ocre, conteniendo sustancia vegetal compactada, que al ser sometida a la prueba de campo (narco test) por Personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, dió positivo cromáticamente para marihuana. El peso total fue de veintisiete kilos con quinientos cincuenta y un gramos. El Juzgado interviniente determino que se inicien las actuaciones correspondientes, como así también se proceda al secuestro y guarda de todo lo incautado en autos. El avalúo estimativo fue de cuatro millones doscientos ochenta y cinco mil quinientos cincuenta y ocho pesos.

 

El día 29 de Mayo del corriente año, Personal de la Sección Seguridad Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” (Misiones), procedió al secuestro de un bulto del cual presentó indicios, por un fuerte olor, que hacía presumir la presencia de droga.


El Juzgado Federal de Posadas ordenó su apertura, y el 29 de Mayo se procedió a abrirla, detectando, entre paquetes de mercaderías, la presencia de varios envoltorios pequeños que contenían sustancia vegetal.


Al realizarse la prueba de campo (narco test) por Personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón, dio resultado positivo cromáticamente para marihuana, sumando un peso total de cuatrocientos setenta y seis gramos de marihuana, dando un avalúo estimativo de setenta y cuatro mil cuarenta y un pesos.


El Juzgado Federal de Posadas dispuso que se inicien las actuaciones correspondientes, con el secuestro y guarda de todo lo incautado.
El día 29 del corriente mes, Personal dependiente del “Escuadrón 50 Posadas”, en coordinación con Personal de la Unidad de Reunión de Información Misiones, detectaron, en el Barrio San Lucas de esta Ciudad, la presencia de una bolsa negra de la cual emanaba un fuerte olor característico a marihuana.


En presencia de testigos se dio apertura de la misma, hallándose paquetes rectangulares y compactos envueltos en cinta de embalar color ocre, y por orientación del Juzgado Federal de Posadas, se trasladó el procedimiento hasta el asiento del Escuadrón, para proseguir con los trámites respectivos.
Seguidamente Personal de Criminalística y Estudios Forenses procedió a realizar las pruebas de campo (narco test), arrojando resultado positivo cromáticamente para marihuana, dando un peso de cinco kilos ciento cincuenta y dos gramos correspondiendo a un avalúo estimativo de ochocientos setenta y tres mil seiscientos veinticuatro pesos. El Juzgado Federal dispuso el secuestro de lo hallado.

 

 

Comando de Región VI

 

Daniel Esteban Vallejos
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación III “Corrientes”

 

Marcelo Fabián Castillo
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación IV “Misiones

 

2° de Junio de 2021

....