Límite Informativo

Gendarmería Nacional incautó estupefacientes, granos, mercadería y motocicleta, por un valor equivalente a los tres millones de pesos

gna

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), entre los días 15 y 18 de octubre del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de las Provincias de Corrientes y Misiones. Personal del Escuadrón 48 “Corrientes”, a través de investigaciones realizadas en la zona, logró individualizar un vehículo que estaba estacionado al costado de la Ruta Nacional 12, hallándose sin ocupantes. Los Uniformados procedieron a observar en el interior del mismo, y a simple vista pudieron ver que había DOS (2) bultos de bolsas de color negro envueltos con cinta de embalar. Seguidamente, los integrantes se comunicaron con la Fiscalía Federal Nº 2 de Corrientes y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Nº 2 de Corrientes a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, a los fines de poner en conocimiento del hallazgo, quienes, debido a las condiciones climáticas adversas del momento, autorizaron que se efectúe el traslado del rodado el asiento del Escuadrón.

Una vez arribado a la Unidad y en presencia de los testigos, se procedió a la apertura del vehículo detectando que, en el interior de los dos bultos, había un total de cuarenta y ocho paquetes de forma rectangular. Con apoyo del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses, se realizó la prueba de campo “Narco Test” sobre las muestras de la sustancia hallada, arrojando como resultado cromáticamente positivo para cannabis sativa, y su peso total fue de cuatro kilos con quinientos sesenta y seis gramos.

El Magistrado interviniente ordenó se realicen las actuaciones correspondientes, se proceda al secuestro de la sustancia hallada, del vehículo, y todo elemento de interés para la causa, quedando los mismos en resguardo en el depósito de la Unidad. El avalúo de lo incautado fue de siete millones ciento ochenta y nueve mil trescientos nueve pesos con treinta y cinco centavos.

Personal del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” siguiendo los protocolos ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, procedieron a la apertura de DOS (2) bultos tipo encomiendas, que fueran interdictadas con anterioridad, debido que al momento de su control por el scanner se logró observar que contenía paquetes de forma rectangular. Una vez abierta las mismas, en presencia de testigos, se detectó que contenían cuarenta y seis paquetes rectangulares de diferentes tamaños, envueltos en cinta de embalar, y las muestras sometidas a la prueba de orientación de campo “Narco Test”, a cargo de los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, arrojó resultado cromáticamente positivo para Cannabis sativa (marihuana). El peso total de la droga fue de veinticuatro kilos con doscientos seis gramos, con un avalúo estimativo de cuatro millones cuarenta y tres mil siete pesos con quince centavos. Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Secretaría Penal N° 1.

Personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, en momentos en que efectuaban un Control, procedieron a verificar DOS (2) camiones con semirremolque, constatando que cada camión transportaba, conforme sus Carta de Porte, un total de treinta toneladas de “soja", motivo por el cual se efectuó consulta en la base de datos de la AFIP-DGI de Posadas, hallándose diferencias entre la documentación presentada y los datos cargados en el sistema. Debido a ello, se interdicto los camiones y su mercadería, sumando un total de sesenta toneladas de granos de soja, correspondiendo a un avalúo estimativo de dos millones setenta y seis mil pesos. Intervino el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien orientó que se labren actuaciones, se incaute la mercadería, los elementos de interés para la causa, y que los conductores permanezcan en libertad supeditados a la causa.

Personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, en momentos que efectuaba una recorrida sobre el Límite Internacional Fronterizo, proceden a controlar un vehículo marca Peugeot modelo Partner, conducido en su oportunidad por un ciudadano de sexo masculino de nacionalidad argentina, quien transportaba mercadería de origen extranjero (BR) del rubro materiales de construcción e iluminarias, sin el correspondiente aval aduanero.
En consecuencia, se labró el acta de infracción a la ley 22.415 y se procedió a la incautación de la mercadería, quedando a disposición de AFIP-DGA Administración “Bernardo de Irigoyen” (Misiones).  El avalúo estimado fue de cuarenta y dos mil pesos.

Personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, mientras efectuaba un control de ruta sobre la Ruta Nacional Nº 101, proceden a verificar la documentación de motocicleta marca Honda, modelo CG 150 Titán, conducido en oportunidad por un ciudadano de sexo masculino de nacionalidad argentina, quien no poseía la documentación correspondiente al rodado. Debido a ello, se solicitó antecedentes en el sistema de la fuerza, arrojando como resultado que el rodado tenía una patente que correspondía a otra motocicleta. Ante ello se tomó contacto con el Juzgado de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), quien orientó que se proceda a la incautación de la moto, quedando el causante en libertad supeditado a la causa.  El avalúo estimado fue de ciento cincuenta mil pesos

 

 

Comando de Región VI

 

Daniel Esteban Vallejos

Comandante Mayor

Jefe de la Agrupación III "Corrientes"

 

Marcelo Fabián Castillo

Comandante Mayor

Jefe de la Agrupación IV "Misiones"

 

18 de Octubre de 2021

....