Límite Informativo

Acuerdo interinstitucional para garantizar inocuidad y calidad en yerba

80006 im

 

El Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y el Ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón, firmaron hoy (25 de julio) el Acta Acuerdo 2022 que establece profundizar acciones para dar cumplimiento a la legislación del Código Alimentario Argentino con la finalidad de garantizar la inocuidad y calidad de la yerba mate.

 

“La inocuidad y calidad de la yerba mate, el mejoramiento contínuo, es central para nosotros, es algo en lo que venimos trabajando junto al Ministerio de Salud Pública, lo que nos permite contar con análisis de laboratorio, y hoy no sólo renovamos ese compromiso, sino que profundizamos las líneas de trabajo en ese sentido”, manifestó Szychowski.

 

El Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación de las normas contempladas en el Código Alimentario Argentino, a través de la División de Calidad de Alimentos Aguas y Laboratorio, dependiente de la Dirección de Saneamiento Ambiental.

 

Es el organismo que realiza los controles bromatológicos y otorga a elaboradores y fraccionadores de yerba mate el certificado para el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), condiciones que deben cumplir para la comercialización del producto.

 

El INYM, por su parte, fortaleció todas las líneas de fiscalización. Puso en marcha el Área de Control y Gestión de Calidad (un equipo de 7 profesionales – ingenieros químicos y técnicos en bromatología de los alimentos - abocados específicamente al tema) y optimizó los controles de la materia prima y del producto elaborado.

 

“La regla de oro debe ser llegar en excelentes condiciones a las góndolas”, enfatizó el Presidente del INYM. “Ponemos el acento en la inocuidad y calidad no solo porque así lo establecen las normas, sino también porque estamos cuidando a toda la cadena yerbatera, desde la planta hasta el consumidor”, agregó.

El convenio celebrado entre las instituciones tiene como objetivos otorgar celeridad a todas las instancias administrativas referentes a las inscripciones / reinscripciones de establecimientos (RNE) y productos (RNPA); fortalecer la vigilancia sanitaria de establecimientos (molinos, depósitos y otros) y de productos; verificar los parámetros de calidad de los productos y velar por la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en todos los establecimientos yerbateros. Abarca muestreo y análisis del producto y tareas coordinadas de los equipos de fiscalización en auditorias y vigilancia sanitaria de establecimientos yerbateros, y vigilancia sanitaria de los establecimientos y productos.

 

De la firma del documento participaron además los directores por la Producción del INYM, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander, y el jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública, Federico Payes Monzón.

 

https://inym-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/rromero_inym_org_ar/EZJb9_GuJj1MtFd9xm0vPPgBZd7d7yjKZ2hyF_aZ9zuiUw?e=8Wm472

 

25 de Julio de 2022

....