Límite Informativo

Adolfo Safrán: "Presentamos en la Legislatura el Programa de Educación Financiera en el Aula"

93359 n

 

"El lunes pasado, en el salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de la provincia de Misiones, presentamos el “Programa de Educación Financiera en el Aula”, una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los estudiantes de las escuelas misioneras conocimientos financieros prácticos", así se refería el Ministro de Hacienda de la Provincia, C.P.N. Adolfo Safrán.

 

.
En su primera etapa, el programa ofrecerá una capacitación virtual para docentes de colegios secundarios que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) viene desarrollando en distintas Provincias desde el año 2020.

 

El curso presenta a los docentes un conjunto de recursos pedagógicos para incorporar la educación financiera en las aulas, buscando su divulgación desde un enfoque integrador que tenga en cuenta los comportamientos financieros cotidianos y la información necesaria para tomar decisiones prácticas y racionales. El programa también tiene como objetivo que los estudiantes transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a sus entornos más inmediatos.

El curso se desarrollará de Agosto a Noviembre a través de distintas modalidades, entre las que se destacan las videoconferencias en vivo, entrega de recursos didácticos, encuestas de evaluación de impacto además del seguimiento de la formación a través de la plataforma educativa provincial Guacurarí.


La implementación de este programa responde a la sanción por parte de la Legislatura Provincial en octubre de 2021 de la Ley de Educación Financiera (una ley de vanguardia que incorporó al diseño curricular del nivel secundario esta temática) y a un convenio firmado por el Gobernador Herrera Ahuad con el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en Noviembre.

 

"El programa tiene como objetivo final acercar a cada hogar información clave y fundamental para orientar las decisiones económicas de las familias". "Desde saber cómo impacta la tasa de interés sobre cada cuota mensual al momento de tomar un crédito, o conocer cuáles son los intereses sobre las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito en cuotas". "También contemplar todas las herramientas de ahorro que existen actualmente además del plazo fijo, instrumentos que tal vez tengan mejor rendimiento en el contexto de una economía inflacionaria. Por otra parte también es importante acercar información sobre las nuevas opciones de pago, como son las billeteras digitales (Yacaré, Modo, Mercado Pago), entre otros temas", agregaba el funcionario provincial.

 

"Las herramientas financieras han cambiado mucho en los últimos años y es fundamental que desde la escuela se transmita estos conocimientos para fortalecer la salud financiera de las familias misioneras", concluía Safrán.

 

Participaron de la presentación la Vicepresidente de la Comisión de Educación, Sonia Rojas Decut; el Coordinador de Innovación y Educación Disruptiva, Aníbal Arroyos; y el Ministro de Educación, Miguel Sedoff. Y conectados por videoconferencia desde el Banco Central de la República Argentina, Gastón Repetto, Gerente Principal de Inclusión Financiera; Mariano Iglesias, Gerente de Educación Financiera; la Subgerente General de Regulación Financiera, Daniela Bossio; y la Analista Senior de Educación Financiera, Jackeline Robledo.

 

Para acceder al Curso de Formación, los docentes deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/JBDbhZbkfPZcFAas5

 

 

3 de Agosto de 2022

....