Límite Informativo

Martes, 19 Marzo 2019

 

  
  

15El objetivo del Instituto Misionero del Suelo es trabajar articulada mente entre todas las partes (MAyP-INTA y otros organismos)  en cuestiones de capacitaciones con el fin de mejorar los suelos misioneros; promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental; Promover la participación de los productores, asociaciones de productores, universidades y centros de investigación; organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejos de los recursos, entre otros objetivos.  Con estas premisas  se puso en marcha el  Instituto Misionero de Suelos (IMS) en virtud del Convenio de Cooperación, firmado el 29 de Octubre de 2018, entre el Gobernador de la provincia de Misiones, Lic. Hugo Mario Passalacqua y el Presidente del INTA, Juan Balbín.

 

 

Esto fue este jueves en el Ministerio del Agro y la Producción y contó con la presencia del responsable de la cartera agraria, Ing. José Luis Garay; el Ministro Coordinador de Gabinete Dr. Adolfo Pischik;  el Ministro de Ecología y RNR Dr. Juan Manuel Díaz; la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira y el Coordinador de Agricultura Familiar de Nación, Jerónimo Lagier, el Director Regional del INTA, Ing. Octavio Ingaramo; cómo así también especialistas en tema suelo de la Provincia de Misiones y demás funcionarios provinciales, como el trabajo que llevó adelante el Ing. Jaime Ledesma, asesor ministerial.

 

El IMS fue creado por Ley XVI N° 115, en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción, como ente público y descentralizado, planteándose de esta manera un nuevo paradigma institucional para la gobernanza y la implementación de las políticas de suelos y aguas tendientes a garantizar el desarrollo rural sostenible de la Provincia”.

 

En el marco de la mencionada ley también se crea el Consejo Asesor de Conservación y Maneo de Suelos, como órgano asesor y de consulta; el que se conforma por un representante de las siguientes instituciones y organizaciones productivas: Ministerio del Agro y la Producción; Ministerio de Ecología y RNR; INTA; Universidad Nacional de Misiones; Colegio de Ingenieros Forestales; Colegio de Ingenieros Agrónomos; Colegio de Agrimensores; Asociaciones Rurales.

 

Las premisas fundamentales del Instituto es, promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental.

 

Promover la participación de los productores, asociaciones de productores, universidades y centros de investigación; organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejos de los recursos.

 

Implementar sistemas de control de degradación de suelos y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva de los mismos que incluyan introducción de prácticas y tecnologías apropiadas. -Brindar a la población Misionera el acceso a la información y capacitación en el manejo de los recursos suelo y agua; y capacitación a los profesionales, responsables políticos y al público en general.

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL