Límite Informativo

Ley Micaela: El personal del Ministerio de Acción Cooperativa, MCI participó de una jornada de concientización sobre perspectiva de género y violencia

00708475

El personal del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la provincia de Misiones participó de una jornada de concientización en el marco de la capacitación sobre Género y Violencia contra las Mujeres establecida por la Ley Provincial IV – N° 85, más conocida como Ley Micaela. Para presentar la capacitación la Ministra de Acción Cooperativa, Karina Aguirre y la subsecretaria de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga, recibieron en la sede de la institución a la Ministra Benilda Dammer; a la titular del Instituto de Estadística y Censos de la Provincia, Silvana Labat; a las Diputadas Provinciales; Rossana Franco y Silvia Rojas y a Natalia Giménez, coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo y Empleo. La iniciativa, que corresponde a la titular de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, se lleva adelante mediante encuentros virtuales que son organizados en el marco del Observatorio de Violencia Familiar y de Género en forma conjunta entre la Cámara de Representantes, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Durante la apertura de la jornada, Aguirre destacó la importancia del evento al afirmar que “si bien la Provincia adhirió a la Ley Micaela, en Misiones ya veníamos trabajando contra la violencia y por una mirada de igualdad y paridad hace muchos años, con el Gobierno de la Renovación implementando políticas de inclusión”.

Como ejemplo se puede citar la Línea 137, la Pensión Graciable para Menores Víctimas de Delitos Sexuales, El Programa Rincón del Sapito y en el aspecto político, la Ley de Paridad de Género, entre diversos programas de apoyo y promoción de la independencia económica de la mujer.

Por su parte, la legisladora Rojas indicó “estamos trabajando en medidas que nos permitan anticiparnos a los casos de violencia de género y facilitar sobre todo la toma de conciencia sobre la forma de prevenir o denunciar. En principio, éstas capacitaciones permiten una contextualización general sobre los marcos normativos que amparan a las víctimas, como así también conocer los motivos o modalidades como indicadores de este problema social”.

En la misma línea, Franco precisó que este trabajo se basa “en un marco normativo que nos da la posibilidad de tomar conciencia de que la violencia está arraigada en muchos ámbitos en donde los desconocemos, o en la mayoría de los casos, la relativizamos. Pero así también es como ocurren los abusos y debemos trabajar para afrontar las realidades y buscar soluciones”.

A su turno, Giménez subrayó que las trabajadoras y los trabajadores del Estado son fundamentales para construir una sociedad más equitativa y que en ellos radica el valor de concientización en perspectiva de género y violencias.

En el final, muy emotiva, Dammer explicó que para las mujeres es difícil salir de la violencia cuando no tienen independencia laboral y muy emotiva destacó que “este trabajo articulado se vuelve fundamental”.

....