Límite Informativo

Viernes, 26 Abril 2019

 

  
  

vertientesEn tiempos de conflictos por escasez de agua en algunos barrios y ciudades, 150 productores tabacaleros de distintos municipios recuperan sus vertientes de agua (apta para el uso humano) mediante una inversión de recursos del Fondo Especial del Tabaco. En el financiamiento, asesoramiento y gestión de las obras, el rol fundamental lo tiene la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), el gremio que nuclea hoy a más de 2.500 productores de tabaco en la provincia.

Desde su creación, ACTIM priorizó la gestión e inversión de recursos del FET en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores. En el caso del plan de recuperación de vertientes, lo hizo a través de dos proyectos que, en sus dos etapas, beneficiaron a 75 y 80 familias respectivamente.

 

La primera etapa concluyó recientemente alcanzando 75 beneficiarios distribuidos en los municipios de San Vicente, El Soberbio, San Pedro, Colonia Aurora y Pozo Azul, donde ya se observan las flamantes obras que incluyen los materiales para aislar la vertiente de agua del resto del ambiente para evitar contaminaciones, la bomba de agua, los caños y mangueras y el tanque elevado, que a partir de su instalación, provee de agua a las viviendas y a las unidades productivas.

 

En algunos casos, y según la capacidad de cada naciente, más de una familia puede abastecerse de agua fresca y limpia. Esta primera etapa contó con la colaboración, capacitación, y asesoramiento de INTA San Vicente, a través de los Técnicos extensionistas Gilberto Dorr y Adrián Alves do Porto.

 

La segunda etapa comenzó hace pocos días a partir de la transferencia de 2.000.000 de pesos del FET para el programa de mejoramiento de vertientes con abastecimiento de agua familiar que  beneficiará a más de 80  familias. Héctor “Cacho” Bárbaro, presidente de ACTIM, contó que tanto la primera como la segunda etapa proveen de la obra en forma totalmente gratuita.

 

vertientes1“Los productores son los que generan el FET que viene a las provincias tabacaleras. Lo hacen con mucho esfuerzo personal y familiar, por eso los beneficios que tramita y gestiona ACTIM para la recuperación de vertientes son gratis, incluidos los materiales de construcción para el mejoramiento y protección  de la fuente de agua, y en caso de necesitar cables, bomba, manguera, torre y tanque de 1.000 litros, se provee de todo el kit” contó el dirigente. Y agregó que “este es uno de los programas más significativos de ACTIM, porque es un antes y un después en la calidad de vida de familias de la chacra que tienen la posibilidad de abrir una canilla en la casa y que salga agua de sus propias vertientes”. En esta segunda etapa, las obras se realizarán mayormente en los municipios de San Antonio, Andresito, Panambí, Itacaruaré, Dos Arroyos,  El Soberbio y Aristóbulo del Valle.

 

 

 

 

Gentileza.- Monica Santos

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL