Límite Informativo

Gustavo González: "La Cámara de Representantes de Misiones no puede estar callada ante la gravedad de lo que pasa en Formosa"

concejal detenida

"Por eso presentamos un Proyecto para repudiar la situación que se vive en la provincia de Formosa en los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) en la lucha contra el COVID-19, donde las personas con presunción de COVID-19 junto con las personas con COVID-19 positivo, están retenidas y obligadas a alojarse en este lugar de manera inhumana, hacinadas, compartiendo pasillos, baños y demás, violándose libertades individuales y Derechos Humanos fundamentales", así se pronunció el Diputado Provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia de Misiones, Dr. Gustavo González y además agregó, "repudio a la política de insfrán, ya".

 

 

 

Proyecto de Declaración

 

La Cámara de Representantes der la Provincia

 

Declara

 

Primero: Su enérgico repudio y preocupación por la situación que se vive en la Provincia de Formosa, con relación a los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) en la lucha contra el COVID-19, donde las personas con presunción de COVID junto con las personas con COVID positivo, están retenidas y obligadas a alojarse en este lugar de manera inhumana, hacinadas, compartiendo pasillos, baños, etc., violándose así, libertades individuales y Derechos Humanos fundamentales.

 

Segundo: Su solidaridad y respaldo a las Concejales Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes fueron víctimas de violencia institucional, al ser detenidas mientras se manifestaban acompañando a un grupo de personas, que fueron obligadas a confinarse en una escuela que funciona como Centro de Alojamiento Preventivo, a pesar a los resultados negativos de COVID.

 

Tercero: Remitir copia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa, y a las concejales de la ciudad de Formosa Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz.

 

 

Fundamentos

 

En las últimos días tomó estado público la situación que se vive en la Provincia de Formosa debido a las condiciones inhumanas en la que se encuentran las personas alojadas en los denominados Centros de Alojamiento Preventivo (CAP), principalmente el que funciona en el estadio Cincuentenario, de la capital de dicha provincia.

 

Las personas allí alojadas denunciaron ser víctimas de una grave limitación de la libertad individual, donde se vulneran derechos humanos fundamentales y de salud. En dicho CAP se alojaron a cientos de personas, hombres, mujeres y niños con COVID positivo, con negativos y otros ciudadanos a la espera de resultados de los PCR. No se cumplen con los estándares de salubridad e higiene, dado que las personas se encuentran en único espacio común, en algunos casos separados por biombos, compartiendo pasillos y hasta los baños, echando un manto de polémica sobre los diversos modos de tratar a los pacientes con COVID a las puertas de un posible segundo pico de contagios. No obstante juntos con las personas contagiadas, se encuentran retenidas las personas con presunción de COVID-19, que están a la espera del resultado de test, lo que favorece a la propagación del virus y resulta totalmente ilógico.

 

Las imágenes trascendidas en medios nacionales hicieron ver que el estadio Cincuentenario, más que un centro de alojamiento funciona como centro de detención ilegitima, ya que las personas asintomáticas o con síntomas leves, que tienen la posibilidad de aislarse en su domicilio no lo pueden hacer, y están obligadas a aislarse en el centro de atención sanitaria, hacinadas y en condiciones indignas. Al igual que todos aquellos que ingresan a la Provincia deben hacer cuarentena obligatoria en los CAP durante 14 días, aun habiéndose realizado un test PCR, y que el mismo les haya dado negativo.

 

Sin dudas, las medidas extremas adoptadas por el gobierno de la provincia de Formosa que no permite que las personas asintomáticas, leves o contactos estrechos se aíslen en sus domicilios, vulnera el derecho a la salud afectando la integridad física y psicológica de toda persona.

 

Asimismo, el pasado 21 de Enero, las concejales de la ciudad de Formosa Gabriela Neme y su par Cecilia Ruíz Díaz, representantes del peronismo disidente Nuevo País y del Radicalismo - respectivamente -, acudieron al llamado de vecinos que se manifestaban en la Escuela 18 para reclamar por la situación de un grupo de individuos que son obligados a realizar el aislamiento en esa institución a pesar de haber dado negativo de coronavirus.

 

Durante la protesta los manifestantes llevaban sus barbijos puestos y respetaban el distanciamiento social. Pero como la ciudad de Formosa -al igual que Florinda y dos departamentos de la provincia- se encuentran en Fase 1, se hicieron presentes oficiales de la Policía para pedirles que se retiraran del lugar y finalmente llevaron detenidas a las dirigentes , las que fueron liberadas al cabo de unas horas.

 

En la provincia de Formosa se han instalado abusos y excesos por parte del Ejecutivo provincial, excusándose en una estrategia sanitaria absurda y autoritaria. Nos preocupan las detenciones arbitrarias a los habitantes de la provincia, originando una situación única en el mundo que es “la obligación de hacer cuarentena en centros oficiales".

 

Resulta inminente que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tome medidas y condene las repetidas violaciones a los Derechos Humanos que están siendo vulnerados por el Gobierno de Formosa. Por dichos hechos, ya se ha pedido intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, y las razones que brindaremos oportunamente, solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.

 

Foto.- https://www.infobae.com - La Concejal Gabriela Neme fue detenida en Formosa tras denunciar al Gobernador Gildo Insfrán

 


28 de Enero 2021