Límite Informativo

Designaron a Ignacio Barrios Arrechea como nuevo Director Ejecutivo de EBY

El empresario maderero fue nombrado por el Presidente Alberto Fernández como Director Ejecutivo del organismo. Reemplazará a Martín Goerling Lara. El Gobierno Nacional designó al misionero Ignacio Barrios Arrechea como el nuevo Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Su designación fue a través del decreto 523/2020 publicada en el Boletín Oficial de este miércoles.arre Barrios Arrechea tiene 47 años y es un reconocido empresario maderero. Además es el hijo del ex Gobernador de la provincia de Misiones, el radical Ricardo Barrios Arrechea (1983-1987), quien también fue Ministro de Salud de Nación durante la gestión de Ricardo Alfonsín.

En el mismo decreto se confirmó la salida del organismo de Enrique Martín Goerling Lara, quien estuvo al frente entre 2017 y 2019. Restan definir 4 consejeros del Directorio, lugar que ocupa el correntino Marcelo Gatti.

 

A continuación se transcribe el decreto 523/2020

ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
Decreto 523/2020
DCTO-2020-523-APN-PTE - Dase por aceptada renuncia.
Ciudad de Buenos Aires, 09/06/2020

VISTO el Expediente N° EX-2020-32067770-APN-DGD#MPYT, el TRATADO DE YACYRETÁ del 3 de diciembre de 1973, aprobado por la Ley N° 20.646 y su modificatoria, el Decreto N° 36 del 11 de enero de 2018, y

CONSIDERANDO:

Que con fecha 3 de diciembre de 1973 la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DEL PARAGUAY suscribieron el TRATADO DE YACYRETÁ con el objeto de realizar el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del Río Paraná a la altura de la isla Yacyretá y, eventualmente, la atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.

Que el artículo 10 inciso 1 del Anexo “A” del citado Tratado prevé que el Comité Ejecutivo, como órgano de administración de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ (EBY), estará constituido por DOS (2) Directores, uno por la REPÚBLICA ARGENTINA y otro por la REPÚBLICA DEL PARAGUAY, quienes asumirán los títulos de Director Ejecutivo Paraguayo y Director Ejecutivo Argentino, con la misma competencia y jerarquía, y con igualdad de atribuciones y responsabilidades.

 

Que por el Decreto N° 36/18 se designó en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ al licenciado Enrique Martín GOERLING LARA.

Que el mencionado funcionario ha presentado su renuncia al cargo citado, en consecuencia resulta necesario proceder a su aceptación.

Que conforme lo expuesto, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO propone designar en dicho cargo al señor Ignacio BARRIOS ARRECHEA.

Que las facultades para el dictado de la presente medida surgen en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dase por aceptada la renuncia presentada por el licenciado Enrique Martín GOERLING LARA (D.N.I. N° 22.835.877) al cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase al señor Ignacio BARRIOS ARRECHEA (D.N.I. N° 23.383.493) en el cargo de Director Ejecutivo de la ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ, organismo actuante en la órbita del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO para completar un período de ley.

 

 

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Matías Sebastián Kulfas

e. 10/06/2020 N° 22770/20 v. 10/06/2020

Fecha de publicación 10/06/2020.

 

El Tratado de Yacyretá firmado por Argentina y Paraguay el 3 de diciembre de 1973, estableció que la administración de la entidad binacional estará a cargo de dos directores, uno por cada país. Ambos tendrán los títulos de director ejecutivo paraguayo y director ejecutivo argentino, en este caso Barrios Arrechea.

El decreto de nombramiento de Barrios Arrechea indica que la medida fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.

 

Fuente.- http://noticiero12.com

....