Límite Informativo

Posadas: Concejales buscarán crear el Registro Público Municipal de Motocicletas Secuestradas

WhatsApp Image 2021 09 02 at 10.36.49 AM

Por medio de dicha iniciativa, los usuarios podrán conocer el estado del motovehículo secuestrado, en el marco de un operativo municipal de tránsito, de forma gratuita, transparente y dinámica por medio de una página web. Pensando nuevas alternativas para mejorar los servicios a los contribuyentes, Concejales de la ciudad de Posadas giraron a comisión un proyecto de Ordenanza para crear el Registro Público Municipal de Motocicletas Secuestradas en la ciudad que se hayan dado en el marco de un operativo de tránsito municipal. La propuesta presentada por los Ediles; Mariela Dachary, Anahí Repetto y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Facundo López Sartori, apuesta a poner a disposición de la ciudadanía un registro actualizado y de fácil acceso por medio del formato digital, a partir del cual puedan consultar si su motocicleta ha sido secuestrada.

“Esta iniciativa surge de encuentros con foros de seguridad, donde se manifestó esta problemática y tiene como objetivo solucionar una problemática histórica, devolviéndole al propietario real su vehículo, por otro lado mantener el valor de la moto y, además descongestionar el corralón municipal. (...) la idea principal es que la motocicleta vuelva al propietario de manera ágil y eficiente”, subrayó López Sartori.

En los operativos habituales de control de tránsito que se realizan en la ciudad se secuestran motocicletas por infracciones a la ley de tránsito y a otras normativas vigentes en la materia. Un dato alarmante es que menos de la mitad de los rodados que ingresan al corralón son retirados por sus dueños. De acuerdo a datos obtenidos a abril del corriente año, el corralón municipal aloja aproximadamente unas 2.000 motocicletas. “Algo que alarmaba a los foros de seguridad era la cantidad de motos secuestradas (…) También, se pensó viendo la necesidad de personas que sufren los robos de motocicletas y pueden corroborar si están ahí (…) provincias como Córdoba, Santa Fe y ciudades como Campana ya tienen este sistema incorporado”, añadió Reppeto.

Este registro será de utilidad, fundamentalmente, para las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad o de otros municipios de nuestra provincia que hayan sido víctimas de robo, quienes podrán saber si su moto robada quedó retenida en alguno de estos operativos, así como también para las dependencias judiciales, quienes podrán consultar en línea si las motos secuestradas fueron denunciadas como robadas en alguna causa judicial.

También, permitirá descomprimir la cantidad de rodados alojados en el centro de depósito dando respuesta a las problemáticas asociadas con ello: falta de espacio, costo de almacenamiento y daño ambiental. Finalmente, tener esta base de datos actualizada permitirá contar con datos sobre esta problemática, insumo fundamental para el diseño de políticas públicas de prevención en materia de seguridad vial e inseguridad.

 

2 de Septiembre de 2021