Límite Informativo

La trastienda del poder: Es el hijo de un conocido ex Gobernador del PJ y se convirtió en parte de la mesa chica de Javier Milei

co

Marcos Urtubey tiene formación política en el peronismo y recorrió la provincia de Salta junto a su padre, en varias campañas electorales. Hoy arma la agenda del candidato libertario. Es el hijo mayor de un ex gobernador peronista del norte del país. Y a pesar de su formación peronista, el joven ha elegido otro camino: Marcos Urtubey es hoy una de las personas clave alrededor de Javier Milei, el economista liberal que ha sido el suceso de las últimas elecciones primarias. El apellido Urtubey es sinónimo de Salta, la provincia que Juan Manuel Urtubey gobernó durante tres mandatos, de 2007 a 2015. Y donde José Urtubey, hermano del ex Gobernador, es un industrial exitoso que talla en la vida interna de la UIA, la Unión Industrial Argentina, entidad empresarial de peso en la vida política y económica.

 

Pero a sus 27 años, Marcos Urtubey - el mayor de los cinco hijos que tiene Juan Manuel -, se metió de lleno a la política pero con otro destino distinto del peronista: se puso a trabajar con Javier Milei, el candidato a diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) por la fuerza “Avanza Libertad”, que ha logrado un resultado fuerte en las P.A.S.O., superando el 13% de los votos en C.A.B.A.

 

La agenda del candidato libertario es organizada por Marcos, quien ha logrado sentarse en la mesa chica del economista, junto a Karina Milei (hermana) y Nicolas Emma, jefe de campaña y presidente del Partido Libertario porteño.

 

"Marcos es uno de los mejores baluartes que tenemos dentro del equipo", declara Javier Milei sobre este emprendedor de 27 años. "Trabajo con Javier porque quiero un futuro de progreso para la Argentina, hoy inexistente", devuelve gentilezas este licenciado en Relaciones Internacionales.

 

Es que la experiencia política del joven Urtubey le ha sido útil al economista que se ha mostrado muy dúctil en sus apariciones mediáticas (generalmente disruptivas y muchas, enmarcadas en polémicas) pero poco adaptado a la armónica convivencia política. Por eso, la formación política en el peronismo de Marcos Urtubey lo ha ayudado, ya que caminó la provincia de Salta junto a su padre en campañas electorales desde el año 2011.

 

Marcos comenzó ayudando a su padre en la vida política salteña y en el camino de una vía por "la avenida del medio" como fue el intento de una opción peronista junto a Sergio Massa, Juan Schiaretti, Roberto Lavagna y Miguel Ángel Pichetto, que en 2019 se organizó como "Alternativa Federal" y que se desinfló cuando Alberto Fernández fue nominado como candidato presidencial por Cristina Kirchner y ese intento alternativo detonó.

 

Al mismo tiempo, el joven se mostraba como piloto de carreras, llegando a correr en la categoría Top Race Series con el Mercedes Sportteam.

 

Pero luego, se manifestó muy crítico de las opciones tradicionales de la política argentina, incluido el peronismo:"Es muy difícil en este país, hacen todo para que te vayas. Nosotros, los libertarios, pensamos que de esto se sale bajando los impuestos, apoyando al pequeño ahorrista, cuando hablo del sector privado, no hablo de los grandes empresarios", dijo a CNN Salta.

 

Y a Clarín le manifestó que "estoy en las antípodas del Kircherismo convencido que la locomotora de la transformación de la argentina se logrará a través del fomento al sector privado. Y entusiasmado con el crecimiento positivo de la imagen de Javier Milei como candidato, considero es una persona con la gran capacidad de abarcar distintos espacios para la conformación de un frente amplio".

 

Y se diferenció de su padre. "Con mi papá estamos en completo desacuerdo en algunas cuestiones, es algo generacional, los jóvenes tienen un pensamiento diferente. En las caminatas que hacemos en Bs As, hay padres de chicos libertarios que se acercan porque son los jóvenes los que los impulsan, En términos políticos con mi padre estamos en posiciones diferentes. Yo estoy cansado de que todo político que llega, le echa la culpa al gobierno anterior, nadie piensa en política a largo plazo", afirmó.

 

En tanto, su padre no pierde la oportunidad de identificarse con alguna de las postulaciones de su primogénito: "Es mi hijo mayor y sí, está trabajando con Milei, y está súper entusiasmado trabajando con él... es súper interesante y estimulante que nosotros podamos formar desde la libertad. Yo creo en la libertad en serio, no es joda". señaló el ex mandatario respecto de la experiencia política del joven Marcos.

 

 

Por Pablo de León

 

Fuente.- https://www.clarin.com

 

4 de Diciembre de 2021

....