Límite Informativo

Para hacer valer la Constitución, apareció un proyecto del PRO y Liberales que quiere desterrar la posibilidad de que el Ejecutivo pueda fijar las retenciones

congreso de la nacion

Un grupo de veintidós Diputados – veinte del PRO y dos de Avanza Libertad – presentó un proyecto para que la posibilidad de fijar de derechos de exportación sea potestad exclusiva del Congreso Nacional. Los artículos 4, 9 y 17 de la Constitución Nacional son muy claros al respecto al determinar que el Poder Legislativo es el único autorizado para fijar derechos de exportación e importación. Sin embargo, los artículos 755 y 756 del Código Aduanero – violando lo determinado en el Constitución Nacional – disponen que el Poder Ejecutivo puede gravar y desgravar derechos de exportación. En ese marco, los veintidós diputados presentaron un proyecto para derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, además de todas las normas complementarias, decretos y resoluciones en la materia, de manera tal que, al hacerlo, desaparecería el actual esquema de derechos de exportación y el impuesto solamente podría ser aplicado y modificado por una normativa específica del Congreso.

 

Vale recordar que la iniciativa, por el momento, está firmada por apenas veintidós Diputados, mientras que el PRO cuenta con 50 Legisladores en la Cámara baja, la UCR 33, Evolución Radical 12, la Coalición Cívica 11 y los Liberales 4.

 

Al considerar todos los partidos de la oposición – sin contemplar a los cuatro diputados de la izquierda – la suma de legisladores llega a 135, mientras que el bloque oficialista Frente de Todos cuenta con 118 diputados.

 

Si bien en la última semana se publicaron en medios y redes sociales desinformaciones sobre el futuro de los derechos de exportación al “caerse” el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 de la Administración Pública Nacional – que habilitaba la posibilidad de incrementar las retenciones agrícolas con topes del 15% para todos los productos, menos los oleaginosos, que tienen un techo (vigente) del 33% –, lo cierto es que los artículos 755 y 756 del Código Aduanero autorizan al Poder Ejecutivo a seguir percibiendo derechos de exportación, a menos, claro, que prospere la iniciativa promovida por los veintidós Diputados.

 

Fuente.- https://bichosdecampo.com

 

4 de Enero de 2022

....