Límite Informativo

La candidata de Juntos por el Cambio se impuso en la elección de abogadas para el Consejo de la Magistratura

jimena de la torre

Jimena de la Torre obtuvo cerca del 60 % de los votos ante María Fernanda Vázquez, que con apoyo oficialista cosechó poco más del 40 %; ingresó una candidata de cada lista porque ninguna sacó mas del 65%. La abogada Jimena de la Torre, en primer lugar, con cerca del 60% de los votos, y su colega María Fernanda Vázquez, en segundo término, con poco más de un 40%, fueron elegidas para integrar el Consejo de la Magistratura y adecuar su actual integración de 13 miembros, declarada inválida por la Corte, para llegar a los 20 Consejeros que tenía el organismo en su conformación original. De la Torre, ex funcionaria de la AFIP en el Gobierno anterior y cabeza de la lista apoyada por Juntos por el Cambio, obtuvo el 59% de los votos. Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora, referente de la lista que tuvo el apoyo del oficialismo, consiguió el 41% de los votos. Como ninguna superó el 65%, se repartieron las dos vacantes en el Consejo de la Magistratura.

 

La votación de abogados de la matrícula federal de todo el país se caracterizó por su bajísima participación: apenas un 7% del padrón nacional, que era de 164.000 letrados.

 

“Gran elección, ganamos en todo el país y eso se lo debemos a los fiscales que confiaron en nosotros y cuidaron cada voto, a todo el equipo que armó a nivel nacional esta elección muy compleja, a todos los abogados que confiaron en nosotros y nos permitieron conversar e intercambiar propuestas. Nuestro compromiso es con ustedes, con los abogados, vamos a seguir para que ese Consejo de la Magistratura que necesitamos y ese Poder Judicial que nos lleve al país que queremos, una justicia mas independiente, más eficiente y mas eficaz de la mano de todos ustedes. ¡Gracias!”, fue el mensaje que grabó en video De la Torre en su cuenta de Twitter, a poco de terminar el conteo de sufragios.

 

“Agradecemos la participación de las abogadas y abogados que nos acompañaron en esta campaña que tuvo un período corto de preparación. Será un honor representar a la abogacía federal en el consejo de la magistratura”, dijo Vázquez a LA NACION, con el 90% de las votos escrutados.


Los Consejeros que faltan

 

Este jueves se realizará otra elección, en la que competirán tres listas, para sumar a una jueza al Consejo de la Magistratura. Además de dos abogadas y una jueza, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado (por la tercera fuerza política), el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por el momento, ni Cristina Kirchner ni Sergio Massa dejaron trascender gestiones para definir los representantes que enviarán a la Magistratura. Se especula con que no enviarán a nadie, desobedeciendo a la Corte.

 

Si siguen así las cosas, estarán elegidos casi todos los nuevos consejeros, menos los enviados del Congreso. La Corte ya dijo que deben asumir todos juntos antes del 15 de Abril o debe cerrar el Consejo de la Magistratura. Pero los consejeros elegidos aspiran a que aún cuando falten los nuevos representantes del Congreso, se les tome juramento a ellos y que el cuerpo no cierre y siga funcionando con sus nuevos miembros, mientras haya quorum.

 

Cuando la Corte dictó la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo de la Magistratura dio dos opciones para recuperar el equilibrio en su integración y evitar el dominio del estamento político: o se regresa al Consejo original de 20 miembros, que es lo que está sucediendo con estas elecciones de consejeros, o se aprueba una nueva Ley.

 

 

Por Hernán Cappiello

 

Foto.- Gentileza - Jimena de la Torre, abogada candidata al Consejo de la Magistratura

 

Fuente.- https://www.lanacion.com.ar

 

6 de Abril de 2022

....