Límite Informativo

Las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán una hora de clases más por día, serán 38 días más de clase al año y lo implementará cada distrito

jaime perczyk m ed

Lo acordarán los Ministros de Educación el viernes. Nación invertirá 18.000 millones de pesos para pagarles a los docentes. Lo implementará cada distrito. Las escuelas primarias de jornada simple del país tendrán, este mismo año, una hora más de clase por día. La jornada diaria se extenderá de 4 horas a 5 horas. La propuesta es del Ministerio de Educación nacional y será acordada con las provincias este viernes en la reunión del Consejo Federal de Educación, informó a Clarín el ministro Jaime Perczyk. Según explicó el titular de la cartera educativa, cada una de las provincias deberá decidir cómo se implementará esta extensión de la jornada escolar. El Gobierno nacional les transferirá 18.000 millones de pesos para el pago de salarios y serán los mismos gobernadores quienes deberán pagarle con esa inversión a los docentes.

 

Con esta medida, la Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950. Y se suma el equivalente a 38 días más de clase. Tras la aprobación por parte de los Ministros provinciales, en cada distrito se deberá armar un grupo de trabajo que deberá definir la forma en que se extenderá la jornada en los colegios.

 

En el Ministerio de Educación manejan cuatro alternativas posibles: agregar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; agregar media hora antes y media hora después en cada turno; dar clases los sábados y mantener las 4 horas diarias de lunes a viernes; o que cada provincia construya otro diseño de horario que garantice un mínimo de 25 horas de clase semanal.

 

Desde el Ministerio de Educación afirman que la medida se implementará este mismo año y que ya hay varias provincias que manifestaron que van a avanzar lo más rápido posible. Con respecto al diálogo con gremios docentes, afirmaron que eso se tiene que dar en cada uno de los distritos, de acuerdo a la solución que se encuentre a la extensión de la jornada escolar.

 

"No es lo mismo agregar una hora en Misiones que en Tierra del Fuego. O en distintas escuelas de cada provincia. Serán las autoridades distritales las que deban encontrar la mejor manera de implementarlo", afirman.

 

Algunos especialistas planten algunas dudas con respecto a la implementación. Afirman que en muchos lugares del país la ampliación de la jornada no va a ocurrir por las dificultades de hacer entrar a los chicos a la 7 de la mañana o dejarlos estudiando durante la hora del almuerzo.

 

También se escucharon algunas voces críticas por parte de sindicatos. Sergio Romero, titular de Unión Docentes Argentinos (UDA) afirmó: "El ministro de Educación se está arrogando una representación que no le corresponde. Si se habla del trabajo docente lo primero que debe hacer el Estado es dialogar en paritaria con los sindicatos, no reunirse primero con los empleadores en el Consejo Federal para definir unilateralmente, porque el que está frente al aula es el y la docente y se podrían estar modificando las condiciones de trabajo".

 

No sólo las escuelas de jornada simple (4 horas diarias) podrán sumar una hora diaria. La iniciativa contempla que, en la medida que se cuenten con los recursos salariales o edilicios, las provincias podrán ampliar una hora de clase a escuelas que ya tengan más. Por ejemplo, escuelas con 6 horas podrían pasar a tener 7. El requisito es que ninguna escuela del país tenga menos de 5 horas de clases por día.

 

Desde la cartera educativa también afirman que, con esta medida - que suma 25% más de tiempo escolar - se busca reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemáticas principalmente. Las evaluaciones muestran que los estudiantes argentinos están estancados en estas áreas. La última prueba de Unesco, por ejemplo, exhibió que los alumnos argentinos están peor que años anteriores y ya rinden menos que el promedio de la región.

 

De todos modos, será cada provincia la que definirá qué contenidos se darán en la hora extra que se suma por día. “El aumento de horas de clases se suma a la compra de libros y de computadoras para los alumnos. Nos parece un cambio cualitativo”, dijo Perczyk.

 

La ley de Financiamiento Educativo, del año 2006, había puesto como meta que en el año 2010 el 30% de las escuelas primarias estatales tengan jornada extendida. Algo que, evidentemente, no se está cumpliendo en gran parte del país: hoy apenas se llega al 15% y con muchas diferencias según las provincias.

 

Con la nueva medida oficial habrá más escuelas con “extensión de la jornada simple” (5 horas), pero no aún con “jornada extendida” (6 horas). Desde el Gobierno nacional, de todos modos, destacan que el país va a tener 950 horas de clases al año para la primaria, lo que lo ubica en un lugar más parejo con otros países como Chile (1.156 horas), España (880) o Uruguay (930).

 

 

Por Ricardo Braginski

 

Foto.- Guillermo Rodriguez Adami - Ministro de Eduación Jaime Perczyk

 

Fuente.- https://www.clarin.com

 

6 de Abril de 2022

....