Límite Informativo

La protesta de este jueves: Marcha Federal Piquetera, dónde serán los cortes en otro día de caos de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

manifestaciones plaza de mayo

Desde el mediodía, organizaciones de izquierda críticas del Gobierno Nacional manifestarán hacia Plaza de Mayo. Se esperan 100.000 personas y el Metrobus estaría liberado.

 

La denominada marcha federal piquetera tendrá este jueves su cierre en Plaza de Mayo, luego de una larga jornada de protestas en la que se prevé que se manifiesten en la ciudad de Buenos Aires unas 100.000 personas, según estimaron las organizaciones sociales que convocan en la charla que tuvieron el el lunes con autoridades del Gobierno porteño.

 

El tránsito en el centro empezará a complicarse desde antes del mediodía, ya que se prevé que quienes se movilicen lo harán a partir de las 12,00 horas y las 14,00 horas, ingresando desde Once, Puente Pueyrredón y Retiro, con el comienzo de la marcha hacia Plaza de Mayo desde las 15,00 horas y el fin de la manifestación establecido para cerca de las 18,00 horas.

 

Quienes ingresen por Once, concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia. Quienes lo hagan por Retiro marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte. En tanto, quienes lo hagan por Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano y concluirán su recorrido por Diagonal Sur.

 

En el encuentro del lunes, funcionarios porteños y dirigentes piqueteros llegaron a un acuerdo para que se libere el Metrobus, como sucedió en el último acampe, y para que los micros que micros que trasladen a los manifestantes aparquen en la Costanera y no en la 9 de Julio, para facilitar la circulación. La información fue confirmada a Clarín desde ambas partes.

 

En esa reunión, por el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires estuvo presente el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D' Alessandro, y además hubo representantes del Polo Obrero, el FOL, CUBA MTR, MTA Aníbal Verón, MST y Barrios de Pie, todos grupos de izquierda enfrentados con el Gobierno nacional por el reparto de planes, que vienen exigiendo más cupos del Potenciar Trabajo, uno de los programas de mayor caja dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

 

"Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente", dijo al término de la cumbre de esta semana Marcelo D' Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

"Como la Ciudad es el epicentro de todas las manifestaciones, y sin haber tenido respuestas de la Nación, lo que hacemos con estas reuniones es intentar compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar libremente, que también está garantizado en nuestra Constitución", añadió, refiriéndose al encuentro que mantuvieron con los piqueteros. En las últimas horas, no obstante, fuentes porteñas aseguraron que dialogaron con el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, para coordinar el operativo policial.

 

Cómo fue el recorrido de la Marcha Federal

 

El martes comenzó la Marcha Federal con actos en 23 ciudades de todo el país, incluyendo Tucumán, Posadas, Mendoza, San Juan, San Luis, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, San Nicolás y Apóstoles.

 

Todas fueron encontrándose en distintos puntos intermedios. La caravana que nuclea a las provincias del NOA tuvo un acto este miércoles en Córdoba, mientras que las columnas de Chaco y Misiones realizaron una parada en Rosario, frente al Monumento a la Bandera. Las marchas que vienen de la región patagónica y de Neuquén confluirán en Bahia Blanca. Desde allí, luego partirán para la Ciudad Autómoma de Buenos Aires.

 

Las dos caravanas del NEA que lleguen a la Capital ingresarán por la zona de la Estación Retiro. Cuyo y el NOA llegarán desde la Estación de Once, mientras que el sur y Mar del Plata desembarcarán por Puente Pueyrredón.

 

El por qué de la convocatoria

 

Las organizaciones piqueteras opositoras reclaman aumentos en los planes sociales y nuevas inscripciones al programa Potenciar Trabajo, que prevé el pago de medio salario mínimo a cambio de una contraprestación laboral acotada. Actualmente lo recibe 1,2 millón de beneficiarios y, como anticipó Clarín en el verano, el Gobierno se plantó en que no ampliaría la plantilla.

 

Más allá de no incrementar esos cupos hasta ahora, durante abril sí se aumentó el salario que se percibe por ser beneficiario del Potenciar Trabajo, exactamente 19.450 pesos, mientras que también el mes pasado se cobró un bono especial de 6.000 pesos. El programa, a cargo del secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, cuenta con fondos anuales por 227.100 millones de pesos.

 

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, se reunió este lunes con organizaciones sociales que encabezarán una marcha de tres días durante esta semana.

 

Según estimaron los diferentes referentes piqueteros, se movilizarán más de 100.000 personas, que van a estar ingresando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las 12,00 horas y las 14,00 horas de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro. La idea, explicaron, es comenzar a marchar a las 15 hacia Plaza de Mayo y dar por finalizada la protesta alrededor de las 18,00 horas.

 

Los micros se van a apostar en Costanera para no complicar la circulación en la 9 de Julio, al tiempo que las organizaciones se comprometieron a mantener el Metrobus liberado y a marchar lo más rápidamente posible a Plaza de Mayo.

 

ON de Marcelo D´Alessandro Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a las otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente.

 

Como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el epicentro de todas las manifestaciones, y sin haber tenido respuestas de la Nación, lo que hacemos con estas reuniones es intentar compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar libremente, que también está garantizado en nuestra Constitución.

 

Con respecto a la manifestación que termina el jueves 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las organizaciones dicen que van a llegar más de 100.000 personas. Por eso, y por más que ya estemos trabajando para evitar que la Ciudad colapse, tenemos que ser realistas: es muy difícil que no se produzca algún corte cuando más de 100.000 personas ingresen por los accesos.

 

En ese escenario, exigimos y logramos el compromiso de las organizaciones de marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado.

 

 

Por Bernardo Vázquez

 

Foto.- Rafael Mario Quinteros - una imagen de la última marcha a la Plaza de Mayo, el pasado 13 de Abril

 

Fuente.- https://www.clarin.com

 

12 de Mayo de 2022

....