Límite Informativo

Con el mate en mano y junto a Agricultura de la Nación, el INYM en encuentro nacional de EFAs

INYM y Min de Agricultura

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participa del Encuentro Nacional de Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia, que se desarrolla el 24 de Mayo en Yapeyú, Corrientes, con el respaldo y la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani.

 

“Para nosotros, como lo venimos diciendo, los jóvenes son importantísimos, son quienes irán construyendo el territorio donde vivimos y queremos que en ese futuro el Mate ocupe un lugar preponderante, por su rol social y económico, por ser un dinamizador de la economía y porque nos hace bien”, ponderó el presidente de la Institución, Juan José Szychowski, presente, junto al vicepresidente Ricardo Maciel; los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, y el equipo de Promoción y Desarrollo.

 

“Este encuentro es doblemente importante porque reúne a estudiantes de las EFAs, hijos de agricultores, de productores de alimentos, y todo esto va en la línea del arraigo rural y el desarrollo sustentable que defendemos”, agregó Szychowski.

 

J. Szychowski y J. Dominguez

 

Como parte de la jornada, los Directores del INYM dialogaron con el Ministro Domínguez y Lestani, quien fue alumno de una escuela con modalidad de alternancia.

 

El Encuentro Nacional de Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia reúne a más de 1.000 participantes, entre ellos estudiantes, profesores y autoridades de las Escuelas de la Familia Agrarias (EFAs) de Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Reos, Buenos Aires y Santiago del Estero, entre otras provincias.

 

Las EFAs surgieron para acercar la educación secundaria a hijos de productores agrarios; funcionan con un régimen de alternancia y fomentan el arraigo rural. El temario del encuentro abarca “Intercambio sobre la realidad de la juventud rural y el arraigo”, “Cooperativismo y desarrollo rural”, “Abastecimiento local de alimentos sanos, seguros y accesibles”, “Sistemas silvopastoriles en bosque nativo, manejo de pastizales naturales”, y “Tecnologías renovables”, coordinado por la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina.

 

El INYM tiene en marcha distintos programas orientados a los jóvenes, como El Mate en la Escuela, que actualmente se aplica en cuatro establecimientos, siendo uno de ellos la EFA ubicada en Los Helechos, centro de la provincia de Misiones; y también becas para alumnos secundarios y universitarios.

 

 

Gentileza.- Cristina Besold - Área de Prensa - Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

 

25 de Mayo de 2022

....