Límite Informativo

El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

abis

 

Según el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de 50 millones de dólares en un plazo de tres años.

 

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández, el Gobierno nacional anunció la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.

 

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valoró que ya han sido demostradas las capacidades terapéuticas que tienen tanto los aceites de cannabis como de cáñamo para diferentes problemas de salud, como las epilepsias.

 

“Esta ley lo que va a permitir es producir en escala, con calidad y trazabilidad, generando desarrollo regional y con fuerte presencia de las pymes y cooperativas”, subrayó Kulfas.

 

Y recordó que se estima que el sector podrá crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, además de generar una producción valuada en 500 millones de dólares, de los cuales 50 millones de dólares serán por exportaciones.

 

Qué dice la Ley

 

El anuncio fue realizado el martes por la tarde y este jueves la promulgación se efectivizó a través de su publicación en el Boletín Oficial.

 

En ese decreto, que puede consultarse completo AQUÍ, se detallan los alcances de la Ley: entre otras cosas, cómo funcionará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

 

“Será el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados”, subraya el texto normativo.

 

Mano de obra

 

Otro de los oradores fue el titular de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, una firma de capitales públicos y privados que será la primera empresa en trabajar en la elaboración de aceites con base genética nacional.

 

Enrici destacó que la industria del cannabis “encaja perfectamente en el concepto de economía del conocimiento”, que es muy innovadora en materia tecnológica y tiene un enorme impacto en la generación de mano de obra.

 

MIRÁ Desarrolladas en La Rioja: se presentaron las primeras variedades argentinas de cannabis.

 

En ese sentido, estimó que mientras un cultivo agrícola extensivo demanda un trabajador por cada 100 hectáreas, una hectárea de cannabis puede necesitar hasta 30 operarios.

 

Del mismo modo, aseguró que con buenas prácticas de manejo, una hectárea de cannabis puede ser hasta 50 veces más rentable que un cultivo industrial.

 

Enricie también subrayó que es una noticia muy importante para economías postergadas como la del noroeste, pero donde el clima y la capacidad industrial instalada permiten pensar en un polo de desarrollo del cannabis a nivel mundial.

 

Mirada presidencial

 

Por último, Alberto Fernández hico foco en este último aspecto, al señalar la oportunidad que representa este mercado que se calcula que para 2024 generará un movimiento económico global de 42.700 millones de dólares.

 

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar/

 

27 de Mayo de 2022

....