Límite Informativo

La oposición buscará emitir dictamen al proyecto de Boleta Única de Papel

boleta

 

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto fue convocado para hoy a las 14 horas. Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro terminaron de definir los detalles del texto que impulsarán.

 

Diputados de los diferentes bloques opositores buscarán este martes emitir dictamen sobre el proyecto de Boleta Única de Papel para las elecciones de candidatos a la Presidencia de la Nación y a legisladores nacionales.

 

El plenario de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Presupuesto -que dirigen los oficialistas Rodolfo Tailhade, Hernán Pérez Araujo y Carlos Heller- fue convocado para hoy a las 14. Allí analizarán los dictámenes que propondrán por un lado la mayoría de los bloques de la oposición y por otro el Frente de Todos.

 

Este lunes Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Juntos por Río Negro terminaron de definir los detalles del texto que impulsarán en las comisiones.

 

El sistema consta de una misma boleta que concentra a todos los candidatos a presidente, vice, diputados y senadores nacionales, divididos por casilleros. Por su parte, los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren. El mismo instrumento de votación se utilizaría en los comicios primarios, pese a la cantidad de postulantes que se presentan en esta instancia.

 

Otro de los puntos que se acordó ayer por la tarde es que en caso de que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que la nacional, cada distrito pueda mantener su instrumento. Es decir, boleta única para la elección nacional y boleta partidaria para los cargos provinciales. O directamente dos boletas únicas diferentes. Así se simplificaría el proceso.

 

En tanto, se acordaron las adhesiones partidarias: un candidato a legislador nacional puedo serlo para más de un candidato a presidente en las PASO. Con respecto a la disposición de las distintas agrupaciones en la Boleta Única, se acordó que sea por sorteo en las Primarias; para las generales, el orden será definido según el resultado obtenido en las PASO: el ganador irá en la parte superior de la hoja.

 

En Diputados la oposición presiona para que el proyecto sea tratado en el recinto en las próximas semanas. Cuentan, en principio, con 132 votos. Eso le permitiría aprobar la ley. El Frente de Todos rechazará la iniciativa. La semana pasada, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, dejó en claro la postura del Gobierno: “El sistema de boletas partidarias es imparcial, se basa en la fiscalización cruzada y ha dado una pacífica alternancia entre las fuerzas políticas”.

 

Boleta Única de Papel de Córdoba

 

GWUKAE5EU5GCDJMG5DAJDGI3F4

 

En ese marco, García Blanco cuestionó al método de la Boleta Única de Papel porque “genera que el votante desconozca la oferta electoral completa al momento de elegir”, pero además “otorga mayor exposición a las cabezas de listas, desvaloriza a la agrupación política y personaliza a los candidatos”.

 

En la misma sintonía se pronunció el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, quien alertó que aplicar el sistema de Boleta Única de Papel traería “más riesgos que soluciones” porque implicaría hacer una “reforma muy importante, sustancial, pero sin los datos necesarios”, a partir de una “discusión exprés” y con “ausencia de acuerdo entre las principales fuerzas”.

 

Quienes rechazan el proyecto aseguran que en algunos distritos por su tamaño sería poco práctica y confusa

 

De aprobarse en Diputados, el proyecto será girado al Senado donde si bien la oposición especula con sancionar la Ley pese a que el Frente de Todos es mayoría, no descartan alguna jugada de Cristina Kirchner a último momento.

 

El oficialismo podría tener complicaciones en la Cámara Alta ya que, por ejemplo, el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider se han manifestado en el pasado a favor de la Boleta Única de Papel. A su vez, el senador rionegrino Alberto Weretilneck -habitual aliado del kirchnerismo- pertenece al mismo espacio político que sus coterráneos Domingo Agustín y Luis Di Giacomo, que votarán a favor en Diputados. Sin embargo, restará ver la estrategia de la vicepresidenta.

 

 

Fuente.- https://www.infobae.com

 

 

31 de Mayo de 2022

....