Límite Informativo

Yerba Mate: “Se está trasladando al productor, el costo que la política no quiere absorber”, sostuvo el Diputado Germán Kiczka

KICZKA BANCA

 

En la última sesión del parlamento misionero, el Diputado Provincial del espacio político juntos por el Cambio/Activar, Germán Kiczka objetó el Proyecto de Comunicación que solicita al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gestionar los mecanismos para incrementar al máximo (5%) en valor de la estampilla de Yerba Mate.

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA

COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:

Que los representantes de la Provincia de Misiones del Instituto Nacional de la Yerba Mate articulen los medios necesarios ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que se eleven al tope máximo la tasa de inspección y fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564, todo ello con el objeto de crear un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos
productores.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de comunicación tiene por objeto que los representantes de la Provincia de Misiones del Instituto Nacional de la Yerba Mate articulen los medios necesarios ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que se eleven al tope máximo la tasa de inspección y fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564. La elevación de la tasa solicitada tiene como finalidad la creación de un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos productores.
Esto va en línea con todas las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Misiones que procura un adecuado manejo de la producción de yerba mate, marcando la necesidad de implementar las medidas que resultan impostergables a fin de asegurar que el sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo. En efecto, la organización productiva de la yerba mate está fuertemente vinculada al arraigo territorial, que se funda en la pequeña y mediana explotación.
Es por ello que se deben hacer las gestiones imprescindibles para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación establezca un nuevo valor implementando el tope máximo para la Tasa de Inspección y Fiscalización, aplicable a cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional. Es menester que este valor entre en vigencia inmediatamente y posibilite la formación de un fondo compensador.
Este Fondo Compensador de la Hoja Verde debería utilizarse para distintas contingencias que puedan sufrir los productores y además para realizar una compensación del precio vigente de la hoja.
Por estas consideraciones, y es que solicito a mis pares el voto afirmativo al presente proyecto

 

 

Foto.- Gastón Daza

 

17 de Junio de 2022

....