Límite Informativo

Adolfo Safrán: “Misiones insiste, gestiona y obtiene recursos adeudados por el Gobierno Nacional”

289838

 

El lunes de la semana pasada el Ministro de Hacienda de la provincia de Musuibes, C.P.N. Adolfo Safrán acompañó al Gobernador Oscar Herrera Ahuad la visita que realizó la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, con motivo de la inauguración de una nueva sede de dicho organismo en la ciudad de Puerto Iguazú.

 

El funcionario, manifestó, "este encuentro fue oportunidad para plantear nuevamente la necesidad de avanzar en los acuerdos correspondientes para saldar la deuda que ANSES mantiene con Misiones". "Nuestra provincia, al igual que otras jurisdicciones, en virtud de un convenio firmado en el año 1992, no tienen su caja previsional transferida al Gobierno nacional, quien por este motivo se comprometió a financiar el déficit de las cajas provinciales".

"Al día de hoy, ANSES, que mensualmente está realizando pagos a cuenta por el año 2022, todavía adeuda saldos pendientes correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021".

"Tomando estos tres períodos, el total de estas acreencias del Gobierno de Misiones asciende a alrededor de 7 mil millones de pesos. Actualmente nos encontramos trabajando con los equipos de Nación (ANSES) y del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones para establecer el monto exacto y las condiciones para el cobro del año 2019, que rondaría los 2 mil millones de pesos, un trabajo de cálculo necesario para proceder a la firma del convenio", agragaba, el Ministro Safrán.

 

"A estos montos adeudados por ANSES, se suman recursos pendientes de transferencia destinados a obras que ejecuta el IPRODHA, Vialidad Provincial, Salud y Educación (obras que la Provincia debió encarar con fondos propios para asegurar su ejecución) que también acumulan una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos".


"
Por dicho motivo, si contemplamos todos estos conceptos, Misiones tiene alrededor de 14 mil millones de acreencias frente al Gobierno Nacional. Como a medida que se ejecutan fondos para ciertas obras se comprometen recursos para las siguientes, se trata de una cifra dinámica, continua, que desde el Gobierno provincial monitoreamos de forma permanente velando siempre por los recursos que pertenecen a todos los misioneros". "En este sentido, semanas atrás el Gobernador logró concretar con Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, convenios para la ejecución de viviendas por 10 mil millones de pesos, y también ha logrado destrabar fondos de Vialidad Nacional".

 

"El compromiso y la gestión del Gobernador Herrera Ahuad para concretar la obtención de estos recursos es permanente. Gracias a estos esfuerzos, y también a la administración de los funcionarios nacionales en cada una de las carteras, Misiones avanza paulatinamente en su objetivo de lograr que estos fondos se pongan a disposición de la Provincia y su desarrollo", concluía Adolfo Safrán.

 

23 de Junio de 2022

....