Límite Informativo

Denuncias por acoso laboral en el ámbito educativo

bnail

 

El planteo fue realizado ante el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Misiones por parte del Sindicato “Alfredo Bravo”, en representación de quince docentes que decidieron denunciar acoso laboral.

 

La Secretaria General del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo” (Semab-CEA), Mariana Lescaffette dijo que el gremio realizó quince denuncias por acoso laboral ante el Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Misiones, entre el 2019 y el 2022.

 

Trece de ellas corresponden a casos de maestras de enseñanza primaria y las otras dos son de profesores de secundaria.

 

“La mayoría de los casos tienen la coincidencia de ser procedimientos de actuaciones sumariales que se inician contra maestras suplentes que están por quedar titulares o interinas por la jubilación de los cargos titulares”, señaló Lescaffette.

 

Según agregó, se trata de casos donde los directivos proceden a hacer actas con supuestas acusaciones de un padre o madre en contra de la maestra, sin notificarle formalmente por escrito a la misma cuáles son los hechos de los que se le acusa, impidiéndole así el ejercicio de su derecho a defensa.

 

“Recién le comunican a la docente cuando sale una Resolución de sumario del Consejo de Educación, con un informe previo del supervisor que avala estos procedimientos ilegales”, sostuvo la sindicalista.

 

“Esta acción solo se frena con la intervención de la representación sindical, que requiere al directivo informar cuáles son las supuestas quejas contra los maestros representados, para que puedan ejercer su derecho constitucional a defensa, caso contrario todas las actuaciones deben ser declaradas nulas de nulidad absoluta”, explicó.

 

“Nuestro sindicato apeló ante el CGE que cesen estas prácticas y propuso que se implemente la perspectiva del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, agregó Lescaffette.

 

ail

 

Este convenio afirma que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo "pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos” y que “son una amenaza para la igualdad de oportunidades”, al tiempo que reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral.

 

La OIT entiende por violencia y acoso laboral el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

 

El Sindicato “Alfredo Bravo” integra el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), como también la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, en conjunto con la Confederación de Educadores Argentinos. En esa marco, tiene el objetivo de acompañar a la docencia misionera durante los procesos de denuncia.

 

Para recibir asesoramiento sobre violencia laboral en ámbito educacional, se puede llamar a la Oficina de Atención de Casos de Acoso Laboral del Semab-CEA, teléfono 3764 71 6490, de lunes a viernes de 9,00 a 19,00 horas.

 

Gentileza.- Conexión - S.E.M.A.B - SINDICATO DE EDUCADORES MISIONEROS ALFREDO BRAVO

 

8 de Junio de 2022

....