Límite Informativo

"Momento Belgraniano": Hubo disertación, agasajos en la Escuela Rural N° 65 de La Sierrita de San José en el marco del Proyecto Ruta Belgraniana

sierrita

El sábado 26 de Marzo se presentó el Proyecto Ruta Belgraniana en la localidad misionera de Candelaria, rememorando los seis días de trayecto que hizo el General Manuel Belgrano en la Provincia. Salió el 26 de Marzo de 1811 de la antigua reducción de Candelaria y llegó a la de San Carlos (Corrientes) el 31 de Marzo. En ese trayecto, viniendo por caminos Jesuiticos (aproximadamente lo que es actualmente la Ruta Provincial N° 204), pasó por lo que es hoy en día las localidades de; Profundidad, Fachinal y San José. En este marco, se realizó en la Escuela Rural N° 65 de La Sierrita - en el Municipio de San José -, un "Momento Belgraniano". Estuvieron presente; el Presidente del Instituto Belgraniano de las Misiones, Juan Carlos Martínez Gatolín, y su esposa, Vocal del mismo Instituto.

 

Al inicio, la Directora de la institución educativa , Mercedes Domínguez, hizo una presentación del porqué este evento en la Escuela.

 

Luego, Gatolín, presentó el Proyecto Belgraniano a los presentes (alumnos, docentes y vecinos).

 

A continuación, el Lic. Mario Rivas, docente de la institución, realizó la disertación "Belgrano en San José", en el cual se presentan los proyectos "Sitio Histórico Escuela N° 65" y "Monumento Conmemorativo de Belgrano".

 

sierrita1Al finalizar el "Momento Belgraniano", alumnos, vecinos de la zona, pintan de celeste y blanco, la Piedra Fundamental del futuro Monumento. Resulta que, además del edificio nuevo, la escuela conserva el edificio original de madera, de más de cien años. También, "el contexto histórico de la zona, escenario de guaraníes y jesuitas, junto a los bandeirantes, en la época de las reducciones; paraguayos, brasileros, esclavos africanos y criollos en en el contexto de las guerras por la Independencia y de la Triple alianza; y, por último, de inmigrantes que se asentaron ahí; brindan un paisaje poblacional más que llamativo". "Ni hablar del paisaje natural de los montes de las Sierras del Imán. Todo cargado de mucha emotividad", dijo el Licenciado Mario Rivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30 de Marzo de 2022

....