Límite Informativo

Lunes, 20 Mayo 2019

 

  
  

Economia

sembradorasLas ventas de todos los rubros mejoran su performance, disminuyendo su ritmo de caída o pasando a números positivos en el primer trimestre de 2019, destacándose las sembradoras, que presentan un repunte en las cantidades vendidas de 43,9 por ciento. Según datos arrojados por el Indec sobre la venta de maquinaria agrícola en el primer trimestre del año, todos  los  rubros  presentan  un  cambio  de  tendencia favorable    si    se analizan las cantidades vendidas en términos desestacionalizados, aún cuando los niveles vendidos sean inferiores a los de 2018. Frente a este contexto, un reporte del Ireal (Fundación Mediterránea), destaca que se percibe un aumento moderado de la participación de equipos de origen nacional en las ventas de   principales rubros medidos, en detrimento de las maquinarias importadas.

Leer más...

cameEl paro general tuvo mucho ruido pero baja adhesión en el sector comercial, aunque con un fuerte impacto en la caída de ventas. Los comercios del país dejaron de vender 12.770 millones de pesos. La mitad podrá recuperase, el resto no. El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual, vieron caer en promedio 41 por ciento sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente. Se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy podrá recuperarse. El resto, unos 6.257 millones de pesos, se perdió. Los empresarios intentaron abrir a pesar de todas las restricciones que impuso un día con poco transporte y muchos sectores institucionales cerrados. En el balance final, el comercio dejó de vender 12.770 millones de pesos en el día, de los cuales 4.721 millones de pesos fueron de negocios que directamente no abrieron (19 por ciento del total) y otros 8.048 millones de pesos de aquellos que sí consiguieron abrir. Estos últimos tuvieron caídas en sus ventas de un 41 pesos promedio frente a lo que se hubiese vendido en un martes normal de fin de mes.

Leer más...

hugo quattrochiLos tamberos argentinos tienen una alta aptitud para adaptarse a escenarios diversos, con gran capacidad de integrarse a situaciones adversas. El desafío pasa por dejar de moverse defensivamente para ocupar el centro del ring productivo. Qué se dijo en la apertura de las Jornadas lecheras de Villa María (Córdoba). En las Jornadas Lecheras Nacionales realizadas en el Amerian Park Hotel de Villa María, el ingeniero Hugo Quattrochi, consultor e investigador asociado al IFCN Dairy propuso un ejercicio interesante, quizás propio de un momento donde el sector lechero se propone ser un jugador, aunque de pequeño porte, de la oferta de leche y quesos en el mercado mundial.

Leer más...

115La provincia de Misiones aportará 1,8 millones de pesos para créditos a productores con el fin de incorporar material genético. La asistencia será de hasta 100 mil pesos por productor. En el Ministerio del Agro y la Producción tuvo lugar el lanzamiento de líneas de crédito para adquisición de ovino de la mejor genética, encabezada por el Ministro, Ing. José Luis Garay, y contó con la presencia del Subsecretario de Producción Animal Cesar Berger y el empresario Gabriel Montiel; como así también productores de la zona sur de Misiones y funcionarios de la cartera agraria. En este contexto se presentó la segunda Exposición y Remate de Animales Menores de Misiones se realizará el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo, en el predio La Armonía (Fachinal). Hay una apuesta importante del gobierno provincial para desarrollar esta actividad, con la participación de varios organismos y el sector privado.

Leer más...

los-alimentosLa inflación de Abril fue menor a la de Marzo y se ubicó en el 3,4 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, la interanual se ubica en el 55,8 por ciento. El mes pasado, el índice que calcula los precios de la economía habría registrado un incremento del 4,7 por ciento, la más alta del año, empujado principalmente por el dólar y el incremento de tarifas, lo que había marcado una fuerte preocupación en esferas oficiales. Si bien los datos de Abril marcan un índice alto, resulta un alivio para el Ejecutivo que se haya ubicado debajo del 4 por ciento, lo que, confían, sería el primer paso para una desaceleración.

Leer más...

indec 19El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) anotó su décima caída consecutiva al contraerse un 4,8 por ciento durante Febrero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los datos surgen de la comparación interanual, mientras que el indicador desestacionalizado subió un 0,2 por ciento en relación con enero de 2019. Por otra parte, se difundirá el índice de salarios para febrero, clave para tener una mejor noción de la evolución que estuvieron teniendo los ingresos reales de las familias en los últimos meses. Las estimaciones de los analistas consultados oscilaron entre una contracción mínima de 4,3 por ciento y un retroceso máximo de 6 por ciento para el EMAE del segundo mes del 2019.

Leer más...

diaMientras el grupo quedó en quiebra técnica en el plano internacional, su filial local creció 0.8 puntos porcentuales en cuota de mercado. A contramano de su filial internacional, que quedó en “quiebra técnica”, el grupo de supermercados Día Argentina informó que registró un “importante crecimiento en ventas netas” y que en el primer trimestre del 2019 crecieron 0.8 puntos porcentuales en cuota de mercado.

Leer más...

paulo guedesPaulo Guedes afirmó que Macri "tiene todo nuestro apoyo" al tiempo que destacó "los esfuerzos de integración" entre ambos países. El Ministro de economía del principal socio comercial de Argentina se reunió con su par Nicolás Dujovne. Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, afirmó que su país "apoyará todos los esfuerzos de estabilización de Argentina". Tras el encuentro con el Ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, el funcionario brasileño sostuvo que "apoyaremos todos los esfuerzos de estabilización en la Argentina. Apoyaremos los esfuerzos de integración y apoyaremos los esfuerzos de estabilización". Guedes, a quien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le dio carta blanca para el manejo de la economía del gigante suramericano desde que asumió su mandato el 1 de enero, afirmó que su país apoyará las iniciativas del presidente Mauricio Macri y de Dujovne. "Quiero dejar claro que apoyamos totalmente al Ministro Nicolás y al presidente Macri.

Leer más...

wall streetOcurre después de que Pekín anunció planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión. Los principales índices de Wall Street se desploban hasta más de 3% el lunes después de que Pekín anunció planes para tomar represalias con unos aranceles más altos para bienes de Estados Unidos, lo que generó temores de otra ronda de medidas recíprocas que podría llevar a la economía estadounidense a una recesión. El S&P 500 registró este viernes su peor caída semanal desde diciembre después de que Washington elevó aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares de 10 por ciento a 25 por ciento.

Leer más...

campos bajo aguaEn lo que va del año, el 75 por de Chaco recibió montos de lluvias que van de los 900 a 1.100, superando los registros de los últimos 30 años. Se recibieron más de 100 mm durante el último fin de semana, con picos de 300 mm en algunas zonas puntuales. Según información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario previo a las lluvias se habían alcanzado a cosechar 30 mil ha de soja. Los rindes eran excelentes y prometían seguir subiendo la producción nacional. Pero tras el fin de semana cambió todo. Las lluvias se enseñaron con el litoral Argentino, pero la provincia de Chaco se llevó la peor parte, recibió más de 100 mm en casi todo su territorio. Los valores sobrepasaron los 200 y hasta 300 mm en grandes áreas. En Resistencia, hasta las 8:00 a.m. del 22 de abril, se registraron 140 mm, 200 mm en Las Breñas y 220 mm en Roque Sáenz Peña. Pero en Mesón de Fierro, Pampa Landriel, La Clotilde y Tigra fueron más de 300 mm. Aparte, toda la situación sufre el agravante de que las lluvias vienen dejando montos excepcionales desde hace meses: en los primeros 14 días del 2019 en Resistencia (Chaco) se midieron 424 mm.

Leer más...

trigoSi se acomodan los perfiles, en los próximos días se espera la siembra de trigo más importante de los últimos 18 años, que cubriría 6.8 Millones de hectáreas. Hay algunos excesos en el oeste de la zona núcleo y falta de agua en el sur de la región pampeana. Por otra parte, se elevaron nuevamente las estimaciones de cosecha para soja y maíz por buenos rindes. Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 M de ha, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7M de ha o más. La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces.

Leer más...

78051Inversores reflejan sus persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de una reñida elección presidencial. El nerviosismo en el inicio de la rueda de este jueves comienza a moderarse: el dólar asciende sólo casi 4%, tras tocar récord intradiario en 47,51 pesos, y el riesgo país perfora el piso de los 1.000 puntos. Más temprano, quizás en lo que fue una sobre reacción de los mercados, se produjo salto del riesgo país hasta los 1009 puntos, una disparada del dólar hasta superar los 47 pesos, una caída del S&P Merval de casi el 4 pesos y un derrumbe de los bonos en dólares. Martín Vauthier, director de Estudio EcoGo, destacó que "no hay forma de tornar expansivo un plan contractivo con el riesgo país y la demanda de dinero en estos niveles". Agregó que "no hay medida de estímulo al consumo que sean eficaces en este contexto con un Banco Central con pocas reservas y un esquema de target de tipo de cambio".

Leer más...

mate3El consumo de yerba mate en el mercado interno durante el primer trimestre de este año fue el más elevado de los últimos cinco años, consolidando así la tendencia positiva registrada durante todo el 2.018, según lo confirma el último Informe Estadístico elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este informe, confeccionado en base a las declaraciones juradas efectuadas por los operadores del sector yerbatero, resume que en marzo el consumo de yerba mate en el mercado interno alcanzó los 22,9 millones de kilos,  totalizando un volumen de 65,1 millones de kilos para el primer trimestre del año en curso; la mejor cifra de los últimos cinco años para el periodo Enero – Marzo. En cuanto a las exportaciones, los embarques durante el primer trimestre alcanzaron los 6,6 millones de kilos, con destino a diversos mercados (principalmente Siria, Líbano y Chile), ubicándose dentro del valor promedio de los últimos años.

Leer más...

0912El Presidente adjudicó la disparada al clima electoral. "Yo creo que (los mercados) están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás", afirmó. Con el riesgo país en récord durante su gestión – hoy superó los 900 puntos -, el presidente Mauricio Macri adjudicó la disparada al “miedo de que los argentinos quieran volver atrás", en relación a la incertidumbre política de cara a las elecciones en las que buscará su reelección. El jefe de Estado aseguró: "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás".

Leer más...

0005En la mañana del jueves, tuvo lugar en el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, la Mesa de Competitividad de Té; donde se abordaron temas como financiamientos del sector, logística (puerto, bitrenes), comunicación (internet); costo de energía, mercados, caracterización del té, presencia de alcaloides, pirolíticos y propuestas para posicionamiento del té argentino. La mesa estuvo encabezada por el ingeniero Yaco Mazal subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal y funcionarios de Agroindustria, Cooperativas Tealeras, Empresas Privadas, referentes técnicos del sector, entre otros.

Leer más...

cerdosPueden llegar a sacrificarse entre 150 y 200 millones de animales para contener la epidemia. Argentina, pendiente de la situación. Una epidemia global de peste porcina africana (inocua para los humanos pero letal para los animales) presente en varios continentes preocupa a productores de todo el mundo, especialmente al mayor del planeta: China. Pese a los esfuerzos del Gobierno del país asiático, el brote ya afecta a todas las provincias chinas menos una. China precisará más producto importado lo que está elevando la cotización a futuro de la carne de cerdo, que creció más del 50 por ciento desde que inició el año. Es la materia prima cuyo precio se ha elevado más en 2019.

La epidemia de peste porcina es global: Vietnam (también un gran consumidor de cerdo), Camboya y Mongolia están entre los afectados en Asia Oriental, mientras que la FAO teme la expansión de la epidemia en Europa oriental desde Bulgaria, Hungría y Rumania hacia los Balcanes, debido a la importante población de jabalíes de la zona.

Leer más...

saputoLa empresa Saputo es desde hace dos meses la láctea número uno de la República Argentina. La compañía de capitales canadienses está recibiendo alrededor de 3.210.000 litros de leche diarios, en el promedio de lo que va en el mes de Mayo. La Serenísima de Mastellone Hnos. quedó en segundo lugar. Una agresiva política de captación de leche por parte de Saputo en la provincia de Buenos Aires, en especial en Abasto Norte y oeste de la provincia; y una fuerte pérdida de leche de La Serenísima en la misma provincia a manos de Adecoagro y otros actores, revirtieron el orden de las dos principales empresas lácteas (Saputo y Mastellone Hnos.), consolidadas en ese lugar desde la caída de SanCor. En la actualidad, Saputo lidera el ranking de empresas lácteas a partir de una agresiva política de compra en la provincia de Buenos Aires, donde está pagando y ofreciendo valores superiores a los que paga en Córdoba y Santa Fe (ofreció hasta $14,30 para la leche de abril y un peso más para la leche de Mayo).

Leer más...

0592 nSegún datos brindados por el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, se registró un buen movimiento turístico durante Semana Santa. Esta vez, el gasto promedio diario por visitante osciló los 1.509,5 de pesos, lo que produjo un ingreso económico generado para la actividad turística de 155.837.090 de pesos. Al respecto, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, sostuvo que "podemos ver que los números reflejan el trabajo articulado y planificado que venimos desarrollando con los municipios y los sectores públicos y privados. La Misa Popular de las Misiones, el Arcano de Viernes Santo, y otros eventos de la diversa agenda construida en conjunto, fueron muy importantes para atraer visitantes y movilizar el turismo interno".

Leer más...

5656Lo informó en una nota enviada a la Bolsa de Comercio. Se encuadra dentro del fuerte proceso de desinversión iniciado a comienzos de este año. Petrobras dio a conocer este lunes que se desprenderá de su participación en la compañía gasífera argentina Mega. La estatal brasileña lo informó en un comunicado ante la Bolsa de Comercio en el que señala que venderá la totalidad de su paquete accionario. La petrolera posee actualmente el 34 por ciento de Compañía Mega S.A., empresa fundada en 2001 que basa su operatoria en el procesamiento de gas natural para el fraccionamiento de sus líquidos. El documento entregado este lunes ante la entidad notifica el comienzo de la etapa de divulgación de la oportunidad para la venta total de su participación, realizada mediante su subsidiaria Petrobras Internacional Braspetro.

Leer más...

0036372078Las Sierras en Buenos Aires, la Costa Atlántica y Salta están entre los destinos más elegidos. Se agregaron micros de larga distancia para determinados destinos. Las reservas en hoteles alcanzaron picos de hasta 95 por ciento en distintos puntos del país de cara al feriado de Semana Santa, a la par que se agregaron cerca de 100 micros a la Costa Atlántica, según se informó. Así, el feriado obtuvo un saldo favorable en materia de turismo, con un promedio de tres días de estadía en cada destino. La ocupación hotelera para Semana Santa de las regiones turísticas bonaerenses ronda el 74,56%, de un total de 91.978 plazas, de acuerdo a los datos de proyección global que difundió este jueves la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Leer más...

cemLa Confederación Económica de Misiones (CEM) acompaña el planteo que pregona que el gobierno nacional y la oposición lleguen a un acuerdo programático que garantice mayor estabilidad en un escenario de incertidumbre electoral, en coincidencia con lo expuesto por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). La CEM se corresponde con las entidades nacionales en la necesidad de establecer políticas de estado que esgriman certezas en un contexto económico volátil. Desde la entidad gremial empresaria provincial sostienen que urge una concertación del sector político que disponga pautas claras que brinden mayor previsibilidad, la que resulta indispensable para recuperar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) misioneras.

Leer más...

El anuncio de un nuevo plan para regularizar deudas tributarias vencidas dispuesto por la Administración Federal de  Ingresos Públicos (AFIP) y dado a conocer por el gobierno nacional este miércoles es el correlato de las gestiones para  instrumentar una Moratoria Especial que oportunamente realizó la Confederación Económica de Misiones (CEM) ante el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli. El impacto del alcance de la normativa que permitirá regularizar  hasta en 60 cuotas y  que contempla mejores condiciones para comercios y menos retenciones para pymes exportadoras, genera expectativas  en la entidad gremial empresaria provincial que  apoya  las medidas anunciadas y aguarda su inmediata implementación sujeta al decreto reglamentario  en el que se especificará la modalidad de  aplicación.

Leer más...

1688 notLa economía de Estados Unidos avanza con solidez cuando la expansión que siguió a la Gran Recesión va a cumplir una década. Se refleja en el empleo. La tasa de paro bajó dos décimas y se colocó en abril en el 3,6 por ciento. Es la lectura más baja desde diciembre de 1969. Lo hizo tras registrar 263.000 ocupados, más de lo esperado. Se acelera respecto a los 189.000 de marzo. La Reserva Federal, por tanto, puede seguir avanzando con el proceso de normalización sin prisa. El mercado laboral no está mostrando señales de que vaya a moderar el ritmo de creación de empleo, pese al bache de febrero, que en la lectura final queda en 56.000 ocupados. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ya aseguró el pasado miércoles que la creación de empleo estaba siendo robusta y anticipó que la economía seguirá avanzando a un ritmo saludable el resto del año.

Leer más...

nicol dujovneEl Ministro Nicolás Dujovne será el encargado de informarlas. Líneas de créditos para incentivar el consumo, extensión de Precios Cuidados y hasta un plan de facilidades para quienes tengan deudas tributarias. Tras la difusión del nuevo dato de inflación, el Gobierno anunciará este martes por la mañana una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica marcada por la suba de precios y la caída del consumo. Si bien la semana pasada el Jefe de Gabinete Marcos Peña había dicho que Mauricio Macri encabezaría los anuncios, en las últimas horas se confirmó que las medidas serán comunicadas por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Leer más...

54.54Tanto productores como industrias ingresaron desde Marzo en la zona de resultados positivos en cuanto a resultados netos de sus balances, algo que no sucedía desde Noviembre de 2017. La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de marzo de 31.995 millones de pesos lo que representa un incremento del 11,7 por ciento respecto al mes pasado y del 82,2 por ciento interanual (el IPC interanual fue del 54,7 por ciento y la producción de marzo fue 8,0 por ciento inferior a igual mes del año anterior), según destaca un informe publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). El mismo explica que luego de 15 meses consecutivos con resultados negativos en la cadena de valor, el balance sectorial muestra un resultado positivo de 1.116 millones pesos, aproximadamente 1,40 pesos por litro de leche equivalente.

Leer más...

maizEl 24 de Mayo, en Oncativo (Córdoba), la jornada Experiencia Forrajera y en Cosecha volverá a desplegar las respuestas que productores y contratistas necesitan por estos días. Un adelanto con algunas recomendaciones para aprovechar al máximo los aportes del maíz. Por su relación costo/beneficio, el silaje de maíz es el forraje más utilizado en el mundo y en Argentina. Aquí, en la última campaña superó el millón y medio de hectáreas. Es rendidor, aporta buen valor energético, alta palatabilidad y tiene bajo costo de almacenamiento.

Leer más...

1957Fue en comparación con igual mes de de 2018. Alcanzó los 357.362,3 millones de pesos. La varación porcentual se acercó a la inflación acumulada en los últimos 12 meses. Recordemos que en marzo pasado, los ingresos tributarios habían aumentado apenas 37,3 por ciento. La recaudación se recuperó en abril y creció 51,3 por ciento interanual a 357.362,3 millonesde pèsos, informó el jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dato que se ubicó por encima a lo estimado por el mercado. La varación porcentual se acercó al nivel de inflación acumulada en los últimos 12 meses (arriba del 54%). Recordemos que en marzo pasado, los ingresos tributarios habían aumentado apenas 37,3 por ciento, frente a un IPC del 54,7% en el último año. Analistas esperaban un incremento promedio de 43,6 por ciento interanual, a 339.248 millones de pesos, para la recaudación del cuarto mes del año de acuerdo a un sondeo de Reuters. Los ingresos tributarios fueron impulsados básicamente por los gravámenes provenientes del sector exportador - gracias a una fuerte devaluación - y afectados por el sesgo recesivo de la economía.

Leer más...

3260La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la Argentina "está saliendo del fondo de la crisis". Lanzó un fuerte mensaje a los candidatos. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, elevó un mensaje a los futuros candidatos de la campaña presidencial 2019 al afirmar que sería "una tontería" cambiar el rumbo acordado con el organismo en materia económica, al tiempo que dijo que éste "está funcionando". "Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se encuentra en curso", consideró. Lagarde efectuó estas declaraciones durante la conferencia donde sostuvo que "la economía global está en un momento delicado", en plena desaceleración. El martes último, los pronósticos de la entidad dieron que el mundo crecerá apenas 3,3 por ciento este año.

Sus dichos no son casuales. Son varios los dirigentes de la oposición que, lanzados en la carrera presidencial, proponen rediscutir el acuerdo con el FMI. De hecho, muchos de ellos se lo plantearon al enviado del organismo, el italiano Roberto Cardarelli, durante su paso por el país días atrás.

Leer más...

spasiukotravez

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL