Límite Informativo

Miercoles, 13 Noviembre 2019

 

  
  

plenarioAnte la severa crisis que atraviesan las economías regionales, 350 presidentes y dirigentes de cúpula de todo el país nucleados a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestaron la necesidad de que se declare la emergencia. Las conclusiones surgieron del Plenario Nacional que se llevó a cabo en el nuevo edificio de CAME del que participó la Confederación Económica de Misiones (CEM) representada por su presidente Gerardo Díaz Beltrán, junto a otras 219 entidades y 28 complejos productivos.

Productores en estado de alerta y movilización en todo el país debatieron sobre la crítica situación que enfrentan las economías regionales y delinearon las acciones a seguir en procura de la búsqueda de rentabilidad, hoy ausente en el sector.

Diversos sectores de la producción, entre ellos el tabacalero, yerbatero y tealero con incidencia en la economía misionera y los vitivinícola, de peras y manzanas, de frutas finas, apícola, de granos, citrícola, arrocero, hortícola, azucarero y lechero coincidieron en la necesidad de ejecutar acciones y políticas que mejoren la rentabilidad de las economías regionales.

La crítica situación de las economías regionales ocupa un lugar permanente en la agenda de tareas de la CEM a tal punto que Díaz Beltrán con antelación participó en la elaboración de un documento en economías regionales de CAME en la que se propusieron alternativas para  plantearle al gobierno nacional con el fin de paliar la situación del sector.

Entre las medidas necesarias generalizadas, los dirigentes manifestaron en el plenario la devolución de reintegro de IVA, quita de retenciones a las economías regionales, reembolsos de las exportaciones. “Reduciendo la presión fiscal, lo que automáticamente haría que los sectores de las diversas actividades de la economías regionales del país recuperen competitividad” concluyó el titular de la CEM. Mientras que José Carbonel, Presidente de la Federación Argentina de Citrus afirmó que “Traer una caja de citrus a Buenos Aires sale lo mismo que llevarla a Ámsterdam”, al referirse a la solicitud de compensaciones por distancia a puertos.

Por su parte Fernando de San Román, dirigente de la Asociación de productores de legumbres del NOA indicó que "recuperar la rentabilidad, competitividad y determinar cómo llegar a la próxima cosecha deben ser los principales ejes de discusión. La crisis nos asfixió” concluyó.

Finalmente, Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló “necesitamos un nuevo pacto fiscal que ordene el descalabro de la presión fiscal argentina y así recuperar rentabilidad”.

 

Gentileza.- Prensa Confederación Económica de Misiones

levibann

Fiesta Yerba Mate

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL