Límite Informativo

Lunes, 14 Octubre 2019

 

  
  

Ante la creciente preocupación manifestada por  los graduados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), por los trámites inherentes a la obtención de tiulos; la institución pone en su conocimiento y de la comunidad cuales han sido las cuestiones administrativas y operativas sobre las cuales recae el retraso de la emisión de los títulos  de las Universidades Nacionales del cual  la UNaM no está exenta. Desde el 2018 se comenzó a implementar un nuevo procedimiento que permite realizar el trámite online, a través de un sistema informático denominado SIDCer - Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones -, Resolución N° 231-E/2018 del Ministerio de Educación. En la mencionada resolución, se aprueba el “Procedimiento Simplificado para la Intervención de Diplomas, Certificados Analíticos y demás Certificaciones”.


De este modo, y acorde a las nuevas normativas, la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, puso a disposición su equipo, a través de la figura del Doctor Paulo Falcón, para que la transición de un sistema a otro sea lo más simplificado posible.


Esto implica un cambio interno en los modos de gestionar, lo que generó que cada unidad académica fuera implementando el sistema en diferentes tiempos, mientras que en rectorado se inició la carga de datos de manera manual.
Cabe destacar, que el personal fue capacitado y acompañado para que el proceso fuera lo más rápido posible, considerando que la carga manual implica tiempos que impiden que el sistema en su conjunto funcione correctamente, demorando los plazos de recepción de los títulos.


Si bien desde octubre de 2018 a la fecha se han gestionado más de 600  trámites, al estar haciendo uso de una adaptación que permite la extracción de los datos del SIU Guaraní 2 para su subsiguiente migración al SIDCer, se han producido inconsistencias en los datos, que deben ser subsanados de manera manual, generando demoras en el procedimiento. Por otro lado y en paralelo los equipos técnicos de la UNaM se encuentran trabajando  en la implementación del SIU Guaraní 3, que redundará en un corto plazo en que la migración tienda a disminuir los inconvenientes planteados.


Las facultades completaron la implementación informática entre los meses de diciembre de 2018 y abril de 2019, y comenzaron a remitir vía online los datos que posibilitan la emisión de los correspondientes diplomas y certificados.  En todo momento, el proceso fue favorecido por la DNGU, dando vista según la demanda de nuestra universidad.


Como gestores del proceso nos encontramos sumamente preocupados y ocupados en agilizar estos trámites y estamos conscientes de que la demora que estos títulos perjudica la inclusión laboral de muchos de nuestros egresados. Por ello, desde esta institución universitaria se  remitió notas a los colegios de profesionales en lo que se solicitaba la posibilidad de aceptar de manera excepcional, los certificados de Título en Trámite para la inscripción y desempeño laboral frente a las diferentes dependencia, para poder de cierta manera paliar estas situaciones hasta tanto se regularice los nombrados procedimientos administrativos.


Por este medio se quiere llevar alivio a nuestros egresados y comunidad universitaria toda que como institución nos comprometemos a poner todo lo humanamente posible a disposición para que estos procesos no dañen su inclusión laboral.


Estos procesos son necesarios y responden a la modernización del estado, de los que todos los organismos nacionales están atravesando,  y de lo que la universidad debe hacerse eco.

 

Claudia Sapa
Periodista
Directora de Información Universitaria

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL