Límite Informativo

Miercoles, 24 Julio 2019

 

  
  

62940La estrategia de los jefes comunales e intendentes radicales y macristas que decidieron separar su elección de la provincial del 12 de Mayo para despegarse de la interna de Cambiemos dio sus frutos: la UCR y el PRO lograron retener el poder en la mayoría de los 127 municipios que renovó autoridades, aunque cayó en otros frente a candidatos del peronismo referenciado en Hacemos por Córdoba. En particular, la atención política estuvo centrada en un puñado de distritos con más de 10.000 habitantes distribuidos en la zona de las Sierras Chicas cordobesas. Entre ellos, Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros, Pilar y Dean Funes. El macrismo celebraba la reelección de Eduardo “Gato” Romero (Córdoba Cambia) en Villa Allende, que vencía a dos exintendentes que pretendían volver al Gobierno municipal: Héctor Colombo (Unión por Córdoba) y Martín Ambort (Avancemos Villa Allende).

 

En Mendiolaza, el radical Daniel Salibi logró su sexta reelección en un comicio muy reñido con el concejal de Mendiolaza Unida, Nicolás Dalke.

 

En Pilar se registró un hecho particular: el intendente Daniel Bechis, definido como independiente, fue detenido por supuestas retenciones de DNI y se presentó para volver al cargo. Sin embargo, y pese a que los últimos sondeos lo encontraban bien posicionado, no pudo evitar el triunfo del radical Leopoldo Kai Grumstrup.

 

Un triunfo importante para el peronismo cordobés era el que se perfilaba en Villa Cura Brochero. Allí, Carlos Oviedo (Unión por Córdoba) se imponía sobre el actual intendente Gustavo Pedernera de Cambiemos.

 

En Capilla del Monte, en tanto, Fabricio Díaz, del PJ, venció a Gabriela Negri, hermana de Mario Negri, y es el nuevo intendente.

 

El despliegue electoral correspondió a municipios y comunas en su mayoría gobernadas por el radicalismo o partidos que formaban parte de Cambiemos, coalición que se desintegró para estas elecciones provinciales ante la falta de acuerdo entre los sectores radicales que responden al diputado nacional Mario Negri y al intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, para el armado de las listas de candidatos.

 

Ambos candidatos a gobernador de apropiaron de los triunfos radicales, tal como sucedió semanas atrás en La Falda. Pese a no llegar a un acuerdo para una lista de unidad para ir por la gobernación cordobesa, Mestre y Negri dejaron de lado su disputa y llegaron hasta La Falda para participar de la celebración de la victoria de Ricardo Diemenger, el candidato de “Juntos por la Falda”.

 

“Quiero saludar a todos los candidatos de mi partido, la UCR por sus triunfos obtenidos al igual a los que se expresaron en Cambiemos. Hay un cambio posible en Córdoba, son 20 años de los mismos, podemos hacerlo”, expresó anoche Negri vía Twitter.

 

Córdoba cuenta con 426 municipios y comunas, por lo que restan 243 localidades que renovarán autoridades en las elecciones provinciales del 12 de mayo, día en que se elegirá gobernador. En su gran mayoría esos puntos están gobernados por el oficialista Hacemos por Córdoba (antes Unión por Córdoba), por lo que la apuesta radica en enganchar los votos a la casi asegurada reelección de Juan Schiaretti.

 

En tanto, hubo lista única en 14 comunas, por lo que no fue necesaria una elección. “Ganamos en las siguientes comunas: Las Bajadas, Los Reartes, Lutti, La Batea, Las Cañadas, Olivares de San Nicolás, Cañada de Machado, Comechingones, Las Gramillas, Maquinista Gallini y Colonia Las Pichanas”, festejaba anoche el radical Mestre, titular del partido, a través de su cuenta de Twitter.

 

Fuente.- https://www.ambito.com

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL