Límite Informativo

Miercoles, 21 Agosto 2019

 

  
  

m01La Candidata a Intendente de Apóstoles por el sublema “Volver a Creer” del Frente Renovador de la Concordia, María Eugenia Safrán, presentó este miércoles por la noche su propuesta de Presupuesto Participativo en el salón de la Comisión Vecinal del Barrio Santa Bárbara. “Queremos que nuestra gente decida qué obras quiere en los barrios de la ciudad”, manifestó en un espacio colmado de vecinos, agrupaciones juveniles y dirigentes de comisiones barriales. La propuesta de Safrán se enmarca en un Presupuesto Participativo como instrumento de política pública que busca conectar la acción del gobierno local con las demandas ciudadanas. “De esta manera vamos a llevar adelante un mecanismo de cogestión pública y una combinación de democracia directa en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes para la calidad de vida de los vecinos”, explicó la candidata a Intendente. El fundamento básico de esta idea es la participación del ciudadano, la cual no se reduce a la elección del Intendente y los concejales, sino que incluye también las decisiones sobre las obras públicas prioritarias como la red de agua potable, la reparación de caminos y el alumbrado público, entre otras.


Cabe señalar que pese a que en Apóstoles el presupuesto participativo está previsto en la Carta Orgánica Municipal del año 2010 que -en su artículo 63° sobre Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos- consagra el “carácter participativo del presupuesto”, la actual gestión no ha tenido la voluntad política para avanzar en la implementación de esta valiosa herramienta de participación ciudadana.


En este sentido, María Eugenia Safrán acompañada por los candidatos a concejales de del sublema “Volver a Creer”, enfatizó que “nos comprometemos a implementar el presupuesto participativo conforme lo establece el artículo 63 de la Carta Orgánica Municipal para elaborar entre todos el cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas anual de la ciudad”, al tiempo que destacó “la transparencia en el manejo de los fondos públicos” que conlleva la medida en caso de que se implementara.


Asimismo, Safrán explicó que la propuesta está pensada para implementarse, en una primera etapa, en 7 barrios de la ciudad por año, de forma tal que en tres años hayan participado la totalidad de las comunidades y barrios de Apóstoles. Además, las decisiones participativas se tomarán en el marco de asambleas donde irán formulando y debatiendo proyectos con las ideas sobre aquello que necesita cada zona.

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL