Límite Informativo

Lunes, 14 Octubre 2019

 

  
  

Con responsabilidad y apelando a la pluralidad de voces, los Ediles de la ciudad de Posadas analizaron el Presupuesto de Gastos y Recursos 2020 para la Municipalidad, el Honorable Concejo Deliberante (HCD)  y la Defensoría del Pueblo.200055

En el marco de una reunión extraordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto, concejales recibieron al contador del Ejecutivo Municipal, Diego Pomar, quién manifestó, el tratamiento responsable del presupuesto de la Municipalidad y argumentó que la proyección de un 25% de incremento, permitirá el normal desarrollo de las obras y servicios que hayan sido proyectados para el año que viene, previendo un futuro endeudamiento.


Por su parte, el presidente del HCD, Fernando Meza adelantó que dicho presupuesto fue contemplado con los requisitos y sugerencias del futuro intendente y destacó las obras que se realizaron durante este año, teniendo en cuenta la poca proyección que hubo en la partida 2019 y la alta inflación que afectó a todo el país. Enriqueciendo el debate, el vicepresidente Segundo, Martín Arjol respaldó lo dicho por el Ejecutivo, pero señaló la importancia de conocer cómo se compone el total del presupuesto para poder establecer un margen de proyección acorde a la situación nacional y provincial.


"Esto fue planificado en julio. Tenemos que saber que ese presupuesto que pretendemos alcanzar, es suficiente para cubrir las proyecciones hasta fin de año. No está previsto ningún endeudamiento. Se citó al futuro intendente y él estuvo de acuerdo en la finalidad, pero de acá a febrero, no podemos saber cuál es el uso que va a tener", dijo el contador municipal.

 

Defensoría del Pueblo:


Manteniendo la premisa de respetar la pluralidad de voces y enriquecer el debate presupuestario en un año de gran inestabilidad económica, concejales recibieron al defensor del Pueblo, Alberto Penayo quién destacó los objetivos y las necesidades de su sector al solicitar un incremento del presupuesto para el 2020. "Estamos reestructurando la Defensoría en consonancia con la realidad de la ciudad y de la economía, pero con 28 personas en planta es imposible brindar asistencia", puntualizó.


Desde el bloque Juntos por el Cambio, halagaron las metas alcanzadas laboralmente por la Defensoría durante este año, mediante los trabajos de mediación que se realizaron en diversos sectores de la ciudad, pero rechazaron nuevos pases a planta teniendo en cuenta la Ordenanza vigente que impide que dicha institución posea personal permanente.

 

"Nosotros aspiramos, y pasa lo mismo cada vez que debatimos presupuesto, con darle mayores recursos a la gestión para que puedan operar. Sino estaríamos haciendo mal nuestro trabajo. Pero el que mayor presupuesto necesita operar es el Ejecutivo Municipal.

 

Es necesario que cada institución entienda la función que tiene para poder solicitar una amplitud de presupuesto, más en el contexto que estamos viviendo", resaltó el presidente del Bloque JXC, Cjal. Pablo Velázquez.


Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, Andrés Mutinelli, reflejó el pensamiento del bloque Renovador y respaldo la opinión de los opositores: "tenemos tres presupuestos y tenemos que manejar una austeridad del presupuesto general. Si bien nuestra tarea es legislar y es tan importante como la de la Defensoría, logramos bajar nuestros números para que el Ejecutivo tenga una mayor disponibilidad, porque, al fin y al cabo, es quien ejecuta los pedidos".

 

Concejo Deliberante:


Cerrando la jornada de debate, el titular del HCD, Fernando Meza, expuso la proyección del presupuesto general de la institución para el 2020 destacando la fuerte apuesta que realizaron durante este año a los recursos humanos, mediante las capacitaciones y las mejoras en la infraestructura: "este presupuesto va a hablar muy bien de las tareas, de la proyección y de las apuestas que realizamos más allá de la cuestión política, independiente de quién esté al frente. La idea es que la disminución que representa la partida 2020 del HCD para el presupuesto general del municipio, se refleje en el bolsillo de cada posadeño".


Desde el bloque opositor resaltaron la disminución del presupuesto en casi 100 millones de pesos, reflejando un respeto al ciudadano y a la pluralidad de voces concebidas mediante el consenso entre cada partido político. "Acuerdos, debate y abrir los números permitieron que estas mejoras fueran posibles", celebró el concejal Diego Barrios.


El presidente del bloque Renovador, cjal. Manuel Sánchez, por su parte, destacó que "desde hace más de dos años entendimos el trabajo que teníamos que hacer. Tenemos un Concejo con diferencias de pensamiento y ahí está lo bueno, que en esas diferencias logramos consenso. Además, felicito la apertura de cada presidente de bloque, porque gracias a esto, pudimos lograr un consenso".


Meza agradeció a los concejales por fortalecer la estructura deliberativa en un contexto de inestabilidad económica y disparidad social: "gracias a los miembros de esta casa por la madurez política de haber dado el paso para afrontar esta crisis y entender que el tiempo que viene nos tiene que encontrar en este mismo camino".


Estuvieron presentes los contadores Juan Manuel Centurión y Diego Pomar; el presidente del HCD, Fernando Meza; la vicepresidente Primera, Anahí Repetto; el vicepresidente Segundo, Martín Arjol; el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Andrés Mutinelli y los concejales: Mario Alcaraz, Natalia Giménez, Omar Olmedo, Francisco Fonseca, Miguel Ángel Acuña, Juan Rossberg, Diego Barrios y Manuel Sánchez.

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL