Límite Informativo

Jueves, 21 Noviembre 2019

 

  
  

Bajo el lema “Cuida tu piel, Cuídate del sol” se lleva adelante el cuarto año de la Campaña de prevención del cáncer de piel en Misiones, durante todo el mes de Noviembre.cuidemos-nuestra-piel El Ministerio de Salud Pública junto al Instituto de Previsión Social, la Sección Misiones de la Sociedad Argentina de Dermatología y el Consejo Federal de Inversiones de Misiones, realizarán una serie de acciones en distintos puntos de la Provincia. En conferencia de prensa, los organismos participantes remarcaron la importancia de prevenir el cáncer de piel, el cual es uno de los más frecuentes en la población mundial y tratado a tiempo tiene un alto porcentaje de cura. El factor de riesgo más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares.

El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.

En este marco, la responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela, doctora Gabriela González Campos mencionó algunas medidas que se pueden llevar adelante para prevenir el cáncer de piel. Por lo que recomendó “no utilizar el protector solar del año anterior, elegir el protector según el tipo de piel, aplicar el protector 30 minutos antes de salir, aplicar cantidades suficiente, reaplicar cada 2 horas, reaplicar después del baño, utilizar protector aunque este nublado, utilizar gorros y gafas de sol, no olvidar la hidratación, evitar el sol entre las 12,00 y 16,00 horas”.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, destacó las capacitaciones a profesionales de la salud, que se desarrollarán esta semana. “Vamos a capacitar en este tema a médicos generalistas, promotores de la salud y a los trabajadores de la salud que habitualmente tienen contacto con los pacientes para que puedan reconocer lesiones sospechosas en la piel y hacer la derivación correspondiente”.

Explicó que el cáncer de piel, como algunos otros tumores, “tiene alguna relación causal, como es la exposición solar, además de factores genéticos, y por eso tenemos que ser conscientes y seguir hablando de la prevención en forma permanente”.

Acompañaron a Villalba la titular del Consejo Federal de Inversiones Viviana Rovira; el presidente del Instituto Provincial Social, Dr. Carlos Arce, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela e integrante de la Sociedad Argentina de Dermatología, Dr. Gabriel Gonzáles Campos, referentes de Lalcec Posadas, entre otros.

Actividades:

5 de Noviembre: Capacitación para docentes a cargo de la Dra. Gabriela González Campos que tendrá lugar en el salón de la Escuela Superior de Música de Posadas, Avda. Roque Pérez y Colón, a las 9,00 horas.

10 de Noviembre: se instalará una carpa en la costanera de Posadas para sacar fotografías con filtros especiales donde se advierte el daño del sol en la piel, junto a distribución de material informativo.

13 de Noviembre: Carpa de salud en la Plaza San Martín de Posadas, para tomar fotografías y repartir folletos, junto a las integrantes de LALCEC Posadas.

19 de Noviembre: Capacitación a personal del SAMIC de Eldorado, a cargo de la Dra. G. González Campos, luego médicas dermatólogas realizarán chequeos gratuitos en el mencionado hospital.

18 al 22 de Noviembre en adhesión a Campaña Nacional de Cáncer de Piel, serán las jornadas de atención gratuita y sin turno en Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, organizado por Sociedad Argentina de Dermatología. Incluirá la entrega de folletos.

20, 21 y 22 de Noviembre se acompañará a los profesionales dermatólogos de Oberá que efectuarán chequeos gratuitos y junto con LALCEC de Oberá.

 

Fuente.- https://salud.misiones.gob.ar

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL