Límite Informativo

Domingo, 26 Enero 2020

 

  
  

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero resaltó que desde el Gobierno “seguimos convocando al diálogo a todas las entidades que representan al campo y esperamos que se entienda cuál es el norte de nuestra política”.tractor movilizacion2 En este contexto, productores continuaron con movilizaciones, como el miércoles en Córdoba, convocados por la Filial local de FAA. Cafiero, sostuvo que desde el Gobierno nacional "seguimos convocando al diálogo" a las entidades representativas del sector agrícola y que las mismas "siguen en contacto" con nosotros.

Ante las protestas de productores que se realizaron en las últimas semanas hasta la actualidad por la actualización de derechos de exportación, Cafiero indicó que "somos respetuosos de todas las manifestaciones y opiniones" y que "seguimos convocando al diálogo a todas las entidades que representan al campo".

santiago cafieroEl funcionario nacional aseguró "muchas de esas entidades adhirieron al documento de compromiso solidario de la última semana de diciembre junto al resto de las organizaciones del sector productivo y del trabajo". "Esperamos que se entienda cuál es el norte de nuestra política y los fundamentos mas básicos que estamos proponiendo a todos. Recogemos la demanda y las tratamos de contener dentro de las políticas públicas", concluyó al respecto.

En los últimos días productores autoconvocados y asociaciones realizaron protestas ante la actualización de retenciones dispuesta el 14 de diciembre por el Poder Ejecutivo que llevaron la retención en la soja del 24,7% al 30% y las de maíz y trigo del 6,7% al 12% y la posibilidad de que las mismas puedan aumentar 3 puntos porcentuales más.

Tractorazo en Córdoba

Desde las 10 hs, productores pertenecientes a la filiar Córdoba de Federación Agraria Argentina realizaron una movilización en la circunvalación de la autopista Córdoba-Pilar. Ésta le sucedió a las de Salliqueló y Pergamino que se realizaron el día martes en la provincia de Buenos Aires; levantando sus voces por el nuevo esquema de retenciones y la posible suba adicional de 3 puntos que se habilitó por parte del Congreso de la Nación al Ejecutivo.

Leonardo Bonafede, de la Federación Agraria Argentina, dialogó con Cadena 3 y declaró: “Estamos en una situación de alerta”, haciendo referencia a las actuales retenciones que enfrenta el campo argentino. “Ya de por sí, es difícil hacer frente con las retenciones de 12% y 13 %", subrayó.

Por su parte, el titular nacional de FAA, Carlos Achetoni, dijo que “el acomodamiento del 12% implicó un aumento de 6 puntos en las retenciones. A esto se suma la dualidad del dólar, ya que el productor tiene un dólar de liquidación de $42 y uno de compra de $82. Esta brecha es nociva para la poca capacidad que tienen los productores y por eso manifestamos nuestra molestia".

"Hoy se da una situación que, si comparamos con 2008, las retenciones son más bajas pero los precios de los comodities también. Cada vez que hubo más retenciones, la actividad se retrotrajo", dijo Achetoni.

 

Fuente- http://www.todoagro.com.ar

2000 super

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL