Límite Informativo

Domingo, 26 Enero 2020

 

  
  

Durante el primer mes de Alberto Fernández en el poder, la intención fue mostrar un cambio de orientación nítido, un giro de 180 grados respecto de lo que fue el Gobierno de Mauricio Macri.alberto fernandez1 Estas son las medidas principales de su primer mes de gestión, caracterizados por una mayor intervención del Estado y un intento de "apagar incendios" en cuestiones acuciantes como las tarifas de los servicios públicos, los créditos UVA y los precios de los alimentos.

 

 1. Bono para jubilados. Se suspendió por 180 días la ley de movilidad jubilatoria sancionada durante el gobierno de Macri y se estableció el pago de dos bonos de 5.000 pesos y un reajuste por decreto hasta cambiar la fórmula. El presidente dijo que aseguró que el reajuste no será inferior a la tasa de la inflación.

 

2- Aumento a los privados.  Se estableció un aumento por decreto para los trabajadores del sector privado. En total son $4.000 brutos, de los cuales se cobrarán $3.000 en el sueldo de febrero y $ 4.000 a partir de marzo. Según el Gobierno, los aumentos serán a cuenta de lo que se acuerde en futuras paritarias.

 

3. Aumento a los estatales. (Aún no promulgado en el Boletín Oficial). Acuerdo similar al del sector privado, con la diferencia de que abarca los salarios hasta un tope de $60.000.

4 - Créditos UVA. Se prorrogó el congelamiento de las cuotas dispuesto por el Gobierno de Macri. Fernández analiza un coeficiente nuevo que reemplace al vigente.

 

5. FMI. El Gobierno decidió no reclamar los aproximadamente U$S 11000 millones que quedaban por recibir del préstamo del Fondo.

 

6. Protocolo de aborto no punible. El ministro de Salud, Ginés González García, estableció un nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, que amplía los alcances del publicado por Adolfo Rubinstein durante el macrismo, que había estado vigente apenas un día.

 

7. Plan Argentina Hace. Plan de Obras de Infraestructura con la intención de generar 20 mil puestos de trabajo, de los cuales la mitad les corresponderán a mujeres.

 

8. Congelamiento de tarifas de servicios públicos y de transporte. Será por 180 días. El Gobierno expresó que va a "desdolarizar" el precio de las tarifas. También fueron intervenidos los entes reguladores y Edenor y Edesur regresaron al ámbito del Gobierno Nacional. En el caso del transporte, aplica a Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, por un plazo de 120 días.

 

9. Sistema de precios cuidados. La nueva edición del plan incluye 310 productos, con las primeras marcas como referencia.

 

10. Postergan el tratamiento del Presupuesto 2020. El Gobierno evitó tratar el proyecto del Presupuesto para la administración 2020 que había sido enviado por Macri al Congreso en septiembre.

 

11. Plan Nacional de Lectura. Regresó el Programa de estímulo a la lectura que se inició con el Gobierno de Raúl Alfonsín y que había discontinuado la administración de Macri.

 

12. Cambio en los Ministerios. Salud y Trabajo volvieron a ser Ministerios. El nuevo organigrama del Estado incluye 21 ministerios, de los cuales el más novedoso es el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.  

 

13. Convocatoria a la paritaria nacional docente. Los gremios docentes fueron convocados a la discusión salarial. La paritaria docente había sido desactivada por el Gobierno de Macri, durante el cual los aumentos se discutían provincia por provincia.

 

14. Dólar "turista". Recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, que incluye los gastos de viajes en el exterior y la compra de pasajes a otros países. Al mismo tiempo, se restringió la compra para personas físicas a un máximo de U$S 200 mensuales.

15. Medicamentos. Reducción del 8 por ciento acordada con los laboratorios.

 

16. IVA. Se anuló la rebaja a cero del IVA a los alimentos: ahora sólo no se les cobra a jubilados y beneficiarios de la AUH, con un tope mensual de $700.

 

17. Tarjeta AlimentAR. Tarjeta de Alimentos para beneficiarios de la AUH con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre $4.000 y $6.000, de acuerdo a la cantidad de hijos, para su consumo exclusivo en el sector alimenticio.

 

18. Asignación Universal por Hijo. Adicional de $2.000 en diciembre y en enero.

 

19. Retenciones. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $4 por dólar exportado y se ajustaron las retenciones de acuerdo al aumento de la inflación del último año.

 

20. Pymes. Se estableció un plan de facilidades para el pago de deudas, que incluye hasta 120 cuotas y la condonación de los intereses, incluyendo una quita en el capital de hasta el 15por ciento si se pagan al contado.

 

21. Doble indemnización. Por un plazo de 180 días, cualquier empresario que despida un trabajador deberá abonarle el doble.

 

Fuente.- https://www.bigbangnews.com

2000 super

bann-new

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL