Límite Informativo

Sabado, 20 Julio 2019

 

  
  


0012200972El documento también incluye dejar sin efecto el Memorándum con Irán y crear una comisión investigadora de la voladura de la AMIA. Lo presentaron luego de que el oficialismo le diera media sanción al proyecto. Legisladores de la oposición se comprometieron el jueves a través de un documento de consenso a derogar la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) –que recibió media sanción–, dejar sin efecto el Memorándum con Irán e impulsar la creación de una comisión investigadora para esclarecer la voladura de la AMIA. El documento fue elaborado por representantes de "Compromiso Consenso Parlamentario", que integran la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otros bloques parlamentarios,

y será firmado formalmente en una nueva audiencia pública convocada para el 25 de febrero, en coincidencia con la sesión que el oficialismo convocaría para el tratamiento de la reforma de la Ley de Inteligencia en Diputados.

Puntualmente, en el documento se propone "derogar la ley de Inteligencia del oficialismo e instar tanto a los candidatos presidenciales como a los presidentes de los partidos políticos a cumplir el mismo compromiso".

Los firmantes también se pronunciaron a favor de una nueva agencia de inteligencia debatida y controlada: "Promover un auténtico debate para construir como política de Estado una nueva agencia de inteligencia sujeta a los principios del sistema democrático: el control, la transparencia y el secreto como excepción, no como normalidad".

Sobre la creación de una comisión para investigar el ataque a la mutual judía, los legisladores especificaron que debía estar "integrada por personalidades independientes con reconocido prestigio social y representantes de las víctimas del atentado".

Del mismo modo, apuntaron contra la Procuración General de la Nación, conducida por Alejandra Gils Carbó. En este sentido, propusieron modificar su estructura "a fin de garantizar su independencia con autonomía funcional y autarquía financiera para evitar la intromisión del poder político en la actividad de los fiscales de todo el país".

En el mensaje se destaca: "La bala en la sien del fiscal Alberto Nisman se proyectó de manera simbólica sobre el Parlamento, el lugar donde dialogan las fuerzas políticas de un país y resuenan las ansias o los desvelos de una sociedad".

"Una vez más, una muerte política da de lleno en el corazón de nuestro país y pone dramáticamente en evidencia la debilidad institucional, el atropello a la República, la confrontación como cultura política y la oscuridad de los servicios de inteligencia que lejos de proteger al ciudadano han sido un instrumento de extorsión sin subordinarse al control democrático", enfatizaron los legisladores en el preámbulo del documento.

El documento fue firmado al término de una audiencia pública en la que opositores debatieron con representantes del Poder Judicial, de la comunidad judía e intelectuales sobre el escenario que dejó la muerte de Nisman. Del encuentro partiicpó, además, la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, quien pidió no "politizar" el caso.

infobae.com

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL