Límite Informativo

Lunes, 14 Octubre 2019

 

  
  

a9e9f42914223El Ministerio de Salud Pública de Misiones busca avanzar y fortalecer la prevención del cáncer cérvico-uterino en la Provincia. En ese contexto se realizó una reunión de información y coordinación de futuras acciones con profesionales de salud, responsables de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales de la Zona Centro de Salud, a los efectos de la implementación del test de VPH.


El encuentro se realizó en el Círculo Médico de Oberá con la presencia del Coordinador del Programa Provincial de Detección Precoz y Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Dr. Raúl Claramunt; el Jefe de Zona Centro Uruguay, Dr. Héctor Antúnez Proeza; y los responsables de las Áreas Programáticas de Salud de dicha Zona.
El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.
Se trata de un test con alta sensibilidad (mayor a 95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al inducir un mejoramiento en la sensibilidad del PAP.
Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).
Desde el año 2011 el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) está desarrollando acciones para incorporar este método de tamizaje. Misiones es una de las cinco provincias del país que decidió implementar el test de VPH como método de tamizaje primario. Dicho estudio comenzó a realizarse en la Provincia en el mes de noviembre del año 2014 en la Zona Capital de Salud y ahora se extiende paulatinamente en las demás zonas sanitarias.
La labor de la toma de muestras para la realización de los estudios cuenta con el apoyo de equipos móviles del Ministerio de Salud Pública, en distintos puntos de la Provincia. El PAP Móvil poseé equipo técnicos capacitados que llevan a cabo los estudios.
Una vez realizas la toma de muestras, las mismas son procesadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y desde allí luego los resultados se distribuyen a la Provincia.

 

Fuente.- prensa - MSPM

levibann

Whatsapp

Tiempo Apóstoles

plusnoticias

Comodo SSL