Límite Informativo

Cuáles son las plantas ornamentales más recomendables y qué beneficios aportan a la salud

flores ornamentales

Además de ser decorativas y estéticas, está probado su efecto positivo para las personas. Las especies más comunes y sus bondades. Además de ser decorativas y adornar el ambiente, las plantas ornamentales tienen efectos positivos en la salud y repercuten en el estado de ánimo. Se caracterizan por su forma o el color de sus hojas y flores, su perfume, la presencia de frutos o por su textura. Dentro de sus usos, se las utiliza para crear diseños paisajísticos, embellecer jardines o decorar ambientes interiores y exteriores. Sin importar la variedad o la especie, todas poseen bondades para las personas.

 

 

 

Las más comunes

 

Entre las especies comúnmente utilizadas y también las más recomendables son la lavanda, el alcatraz, la petunia, las camelias, el helecho, los cóleos, la verbena, la azalea, la pasionaria, oxalis, cactus, bambú, las hortensias, la glicina y las azucenas, entre otras.

 

 

Manejo Básico

 

Suelo: es importante tener en cuenta el tipo de suelo, su textura, humedad, ph y demás características para la especie que se desea plantar. Si es de interior, con mayor rigurosidad.

Luz: si bien es un factor determinante en el crecimiento de cualquier especie vegetal, hay que tener en consideración según la disponibilidad lumínica la resistencia a altas o bajas intensidades de la especie a plantar.

Agua: el manejo del riego va a depender del estado fenológico y la especie, así como del clima del lugar. Es de suma importancia mantener siempre las plantas bien provistas de agua.

 

Los beneficios

 

Mejoran el ánimo: Tener plantas en casa tiene efectos psicológicos y anímicos positivos, que se producen con sólo contemplarlas.

Relajan y animan: Incrementan el nivel de concentración y comprensión y mitigan sentimientos negativos como el miedo o el enfado. Se ha comprobado que la recuperación de un enfermo es más rápida en presencia de flores y plantas.

Aumentan la productividad en el trabajo: Trabajar en lugar donde haya plantas disminuye el ausentismo laboral e incrementa la eficacia y productividad del empleado.

Constituyen un estimulante sano y natural: Lo cual sienta las bases para la cromoterapia y la aromaterapia, técnicas que ratifican que la influencia de los aromas y los colores incentivan una sensación de bienestar en las personas.

Incrementan la humedad en el aire: Hidratan las mucosas, garganta y piel.

Reducen el estrés y alivian la depresión: Un estudio realizado en los Países Bajos sugiere que la jardinería puede combatir el estrés, incluso mejor que otras actividades de ocio.

Cultivarlas resulta un hobby educativo: El cuidado de las plantas fácilmente se convierte en un hobby relajante y sano que se puede compartir en familia y que con él se puede enseñar ciencias naturales a los niños en la escuela y educarlos en valores respecto a la naturaleza y a los seres vivos.

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

....