Límite Informativo

En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA informan sobre la patología

sida tes

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan sobre la patología, como prevenirla. Al tiempo que destacan la importancia de la detección temprana. En este sentido, explican que VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones. Mientras que Sida significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del VIH”. A modo de prevención, señalan que es recomendable usar siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

Además, informan que en el Hospital Escuela realizan las pruebas de VIH, test rápidos y con la técnica de Elisa. También es posible solicitar el mismo en un pedido de laboratorio. Todos son totalmente gratuitos, son confidenciales, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico.

Finalmente, señalan que un diagnóstico oportuno brinda la posibilidad de lograr un tratamiento adecuado para la enfermedad.

 

Estadísticas

 

En relación a las estadísticas nacionales (según Ministerio de Salud de la Nación), la Argentina viven con VIH 136 mil personas y que el 17 % no lo sabe, el 30 % se diagnostican en estadios avanzados.

Mientras que los datos provinciales son, según el Ministerio de Salud Pública de Misiones, del año 2020, hasta septiembre, registraron 93 diagnósticos nuevos de VIH, alrededor de 2.189 personas en tratamiento y 683 atenciones/consultas médicas se llevaron adelante en la Provincia, durante el periodo de tiempo mencionado.

 

 

Gentileza.- Comunicacion HEA

 

Gacetilla de Prensa del Parque de la Salud del 1° de Diciembre del 2020

 

1º de Diciembre de 2020

....