Límite Informativo

Posadas: El Hospital Dr. Ramón Madariaga es el Centro de referencia en Misiones para la atención de casos de leucemia Mieloide Aguda

haidee

En el marco del Día Mundial de la Concientización de la Leucemia Mieloide Aguda, que se conmemora hoy (21 de Abril), desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan sobre la patología, sus síntomas, prevalencia; al tiempo que destacan la importancia de la detección temprana para el inicio de un tratamiento oportuno. El Hospital Escuela es el Centro de referencia en Misiones, para la atención de casos de Leucemia. En este sentido, la Responsable de Servicio de Hematología del mencionado Centro Asistencial, Dra. Haydee Bernard afirmó que son el Centro de referencia en Misiones. “Atendemos a los pacientes hematológicos de toda la Provincia y las leucemias agudas en particular son todas tratadas en el Hospital Escuela, al ser único Nosocomio que cuenta con áreas especificas de aislamiento para este tipo de paciente y su correcto tratamiento”.

 

En relación a la prevalencia de la enfermedad, señaló que en el mundo se registran 15 casos por millón de habitantes; al tiempo que precisó “el año pasado hemos tenido 29 casos, de los cuales 26 fueron de mieloides agudas, en lo que va del año registramos11 pacientes con leucemia, de los cuales 6 son casos de mielomas agudas”.

 

Además, explicó qué es la leucemia y sus variantes. “La leucemia es un cáncer de la sangre, que compromete a las células progenitoras de la médula ósea, la leucemia mieloide aguda, que es una de las variantes de las leucemias, es uno de los cánceres más graves de la sangre; otro tipo de leucemia es la crónica”.

 

Asimismo, la Profesional se refirió a la posibilidad de curación “es una enfermedad que con una detección temprana posibilita un tratamiento con un porcentaje de curación de alrededor del 40 % , por lo que señaló la importancia de la detección temprana”.

 

Al tiempo que aclaró, al ser una patología aguda, no presenta síntomas en forma crónica, excepto que el paciente presente otra enfermedad de la sangre o cáncer, que pueda desarrollar finalmente una leucemia mieloide aguda.

 

En relación a los síntomas, la Dra. Haydee Bernard, remarcó que algunos pacientes no presentan síntomas de alerta, pero la patología puede aparecer en un control de laboratorio de rutina, al presentar alteraciones, por ejemplo anemia. En este contexto aclaró que no todas las anemias son leucemias.

 

Otros síntomas que mencionó, que pueden ser detectados en el laboratorio son: índices que marcan baja defensas, glóbulos blancos, muy bajos o muy altos, plaquetas bajas.

 

Asimismo agregó que “la persona puede presentar cansancio (astenia), debilidad muscular con fatiga fácil (adinamia), todo esto está dado por la anemia que acompaña esta enfermedad”.

 

Finalmente, detalló pueden ser síntomas el sangrado de nariz, las mujeres pueden tener sangrados fuera de su menstruación o más abundantes que lo habitual, sangrado del tubo digestivo, marcas similares a picaduras de mosquito o hematomas e infecciones de muy difícil resolución”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tdzrOp3JqAE

 

Gentileza.- Comunicacion HEA

 

Gacetilla de Prensa del Parque de la Salud del 21 de Abril del 2021

21 de Abril de 2021