Límite Informativo

Informan sobre Espondilitis Anquilosante, enfermedad crónica, que afecta principalmente a hombres jóvenes

espondilitis anquilosante

En el marco del Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante (EA), que se conmemoró el sábado 8 de Mayo, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan a la comunidad sobre la mencionada enfermedad crónica, que afecta principalmente a los hombres, de entre los 20 y 40 años. Los temas principales que se desarrollan son: de qué se trata la enfermedad, síntomas, prevalencia, cuándo consultar al médico. En este contexto, la Reumatóloga del Hospital Escuela, Zaida Bedran explicó que la Espondilitis Anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica, que forma parte de las llamadas espondiloartritis inflamatorias, que abarcan a: artritis sporiásica , enfermedad intestinal inflamatoria y las formas idiopáticas, artritis reactivas y las formas juveniles.

 

Al tiempo que detalló información relevante sobre la AE. “Es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica, que afecta principalmente a toda la columna, especialmente la zona lumbar y sacroiliacas, ocasionando dolor lumbar que empeora en las noches, muchas veces inicia en columna lumbar baja hacia la zona dorsal y cervical, es decir es progresiva, mejora con los ejercicios, tiene asociación familiar y genética”.

 

Además, la Profesional indicó que los pacientes con AE pueden presentar compromiso articular periférico, como por ejemplo, artritis y pueden desarrollar dactilitis, por inflamación de la vaina que envuelve a los tendones, dando dedos engrosados.

 

Asimismo agregó que la patología puede presentar compromiso de otros órganos: ojo rojo recurrente , enfermedad pulmonar, entre otras.

 

En relación a la prevalencia, la Dra. Zaida Bedran, afirmó que se da con mayor frecuencia en hombres entre los 20 y 40 años, es rara su aparición antes de los 9 años y después de los 40 años.

 

Otro tema que desarrolló fue el pronóstico de la enfermedad. “La EA es una patología crónica, tiene tratamiento y se puede lograr una vida normal, si la enfermedad es detectada tempranamente”.

 

Finalmente, aconsejó a las personas que presentan dolor lumbar, de más de 3 meses de evolución, que lo despiertan por las noches y que mejoran con el ejercicio, consultar al médico para una evaluación y así lograr un tratamiento oportuno.

 

Gentileza.- Comunicacion HEA

 

12 de Mayo de 2021

....