Límite Informativo

Apóstoles: El Municipio donó equipo de Laparoscopía al Hospital, comprado con fondos propios con un valor superior a los dos millones de pesos

hosp

A escaso tiempo de haber inaugurado la Unidad de Terapia Intensiva Dr. Paladino” del Hospital Dr. Bernardo Allassia de la ciudad de Apóstoles, un sueño cumplido desde la gestión actual de la Intendente, Contadora, Eugenia Safrán para los vecinos y vecinas del Municipio. Esta semana el la Municipalidad donó un equipo de Laparoscopía al nosocomio local para brindar mejores servicios de la salud en la ciudad. El nuevo equipo adquirido por la Municipalidad de Apóstoles con findos propios para la posterior donación al nosocomio está valuado en 2.158.000 de pesos, y será utilizado para múltiples procedimientos médicos que sirven para realizar diagnósticos, tomar muestras para biopsia y llevar adelante cirugías. En la ocasión estuvieron presentes la Intendente, María Eugenia Safrán, el Ministro de Salud de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, el Director del Hospital local, Dr. Orlando Monteros junto al flamante Gerente Asistencial del nosocomio (quien asumió al cargo durante el transcurso de la semana), Téc. Sup. Onofre Francisco Bardalyn.

 

La Intendente María Eugenia Safrán, comentó, “fue comprado con fondos propios municipales, esto surgió de una conversación, un dialogo permanente que tenemos con el Dr. Monteros para ver con que otro equipo podíamos colaborar desde el Municipio, esa es la idea trabajar siempre en conjunto. Nosotros siempre venimos teniendo este dialogo por eso se debe el crecimiento del Hospital, eso se debe mucho al trabajo de la Provincia, y desde el Municipio buscamos brindar nuestra mayor ayuda también”.

 

Una Laparoscopia sirve para ver el interior del abdomen y de la pelvis. Permite visualizar y tomar biopsias de diferentes zonas, como el hígado, el peritoneo, el bazo, los ovarios, el intestino, el útero, las trompas de Falopio, los ganglios de la cavidad abdominal, etc. Algunas intervenciones quirúrgicas pueden también realizarse mediante laparoscopia, como por ejemplo una extirpación de la vesícula (colecistectomía laparoscópica), una histerectomía (extirpación del útero), una ligadura de trompas, etc.

 

¿En qué consiste la Laparoscopia?

 

La laparoscopia consiste en la introducción de un tubo flexible (laparoscopio) en el interior del abdomen, el cual lleva en su punta una luz y una cámara de vídeo. Mientras se introduce, las imágenes son visualizadas en un monitor de televisión. Por el tubo pueden introducirse una pinzas para obtener biopsias.

 

En la cirugía laparoscópica es necesario introducir, además de la cámara, otras herramientas a traves de otras incisiones que se abren en la pared abdominal.

 

¿Cuándo se solicita una laparoscopia?

 

En función del tipo de laparoscopia:

 

Laparoscopia diagnóstica. Se solicita para investigar enfermedades del abdomen o de la pelvis. Pueden ser enfermedades relacionadas con el peritoneo (la capa que recubre por dentro a la cavidad abdominal), el hígado, la vesícula y el bazo o, en mujeres, diversas enfermedades ginecológicas. Generalmente se trata de enfermedades inflamatorias, infecciosas o tumorales, pero también sirve para valorar la presencia de quistes o de adherencias. Una laparoscopia puede determinar la presencia de un embarazo ectópico, ver si existe algún problema anatómico que pueda explicar una esterilidad, o diagnosticar una enfermedad inflamatoria pélvica o una endometriosis. En algunas circunstancias se realiza una laparoscopia después de un traumatismo abdominal (por ejemplo tras un accidente de tráfico), para descartar que se haya dañado alguna zona del interior del abdomen.

 

Cirugía laparoscópica. La laparoscopia es una técnica utilizada también para realizar intervenciones quirúrgicas, como extirpar un riñón, un ovario, la vesícula, el útero, el bazo, la cirugía bariátrica, etc.

 

4 de Junio de 2021