Límite Informativo

Recomiendan realizar una consulta en la guardia de emergencias ante mordeduras de perros

perro vacunado

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan sobre rabia; enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa, que se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva de un animal infectado. En este contexto, mencionan que el perro es el animal que contribuyen hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos. Sin embargo, la enfermedad puede afectar tanto a los animales domésticos como a los animales salvajes. Se propaga a personas y animales a través de mordeduras o arañazos, por lo general con saliva. Asimismo, agregan que el lavado inmediato de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.

En relación a los síntomas precisan que el periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica. Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal.

Finalmente, detallan que es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y evitando sus mordeduras. Una vez que aparecen los síntomas clínicos, se presenta un alto porcentaje de mortalidad, por lo que es fundamental que ante una mordedura de un perro,del que no se tiene conocimiento de su vacunación contra la rabia, concurrir a la Guardia de Emergencia de un Centro Asistencial, en el que se asistirá al paciente suministrando un suero contra la mencionada enfermedad.

 

Gentileza.- Comunicacion HEA

 

10 de Junio de 2021