Límite Informativo

Destacan la importancia de la educación sexual en los adolescentes para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados

g3a

Desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas informan a la comunidad sobre educación sexual en el adolescente. Realizan consejería, destacando métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. El 90 % de los adolescentes se contagian con el Virus del Papiloma Humano HPV. En este contexto, del Servicio de Ginecología, del mencionado Centro Asistencial, la Dra. Carolina Rogoski, (M04787) especialista en ginecología, obstetricia y tracto genital inferior, habló de educación sexual en el adolescente. “Es una etapa muy importante donde van a haber cambios psíquicos, físicos, sociales y culturales, comprende desde los 10 años a los 22 años”. Por lo que aclaró que en el Hospital Escuela se atiende a partir de los 15 años, antes de esa edad el paciente debe concurrir al Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

 

Asimismo, la profesional remarcó la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual en el inicio de las relaciones sexuales. “Durante la adolescencia, es cuando se inician habitualmente las relaciones sexuales, en este contexto la prevención de las enfermedades de transmisión sexual es fundamental, por lo que realizamos la consejería, que debe ser precoz, siempre hay una primer escuela que es la casa, pero después se necesita el control ginecológico de manera científica con un profesional de la salud”.

 

Continuando con el tema, precisó que en la consejería recomiendan, como el primer método anticonceptivo de barrera, el uso del preservativo, “previene las enfermedades de transmisión sexual como ser el HIV, hepatitis B, sífilis, herpes, infecciones ginecológicas, entre otras enfermedades y también el embarazo no deseado”.

 

En relación a la consulta de cuáles serían las enfermedades más comunes de transmisión sexual en la adolescencia, señaló al virus del papiloma humano. “En el inicio de las relaciones sexuales es muy frecuente la enfermedad por el virus de papiloma humano, es una patología muy frecuente, el 90 % de la población lo padece, en la adolescencia con una buena inmunidad, puede ser transitoria y se pueden eliminar, pero en algunos casos el virus puede persistir hasta la edad adulta y desarrollar cáncer de cuello de útero, por lo que es esencial prevenir su contagio usando anticonceptivos de barrera que es el preservativo”.

 

Al mismo tiempo, informó que el Hospital Escuela entrega, de manera gratuita, diferentes tipos de anticonceptivos como ser: preservativos, hormonales de vía oral; se colocan dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.

 

Finalmente, invitó a las adolescentes a realizar su consulta sobre educación sexual, en los consultorios de ginecología. Pueden acercarse con sus padres o su pareja.

 

Teléfonos para solicitar turnos en el Hospital Escuela

4443700 4101,4144, 4102, Whats App y llamadas: 3764-397110, 3764-397115, 3764-390005, 3764-397108.

 

Gentileza.- Comunicacion HEA

 

13 de Agosto de 2021

....